Siguenos en:
Sábado
 11 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Xabier Azkargorta Vs César Farías
El duelo se calienta desde Twitter
Eliminatorias. Los técnicos de Bolivia y Venezuela hacen notar sus diferencias a un día del partido en La Paz.
Jueves,  6 de Junio, 2013
El-duelo-se-calienta-desde-Twitter
Ref. Fotografia: A puertas cerradas. Así entrenó ayer la selección nacional en el Hernando Siles.

Es novedoso, pero se da en una época en que gracias a la tecnología las redes sociales se convierten en fuentes periodísticas. Nos referimos a la red social Twitter, que en este caso es utilizada regularmente por Xabier Azkargorta y César Farías, entrenadores de Bolivia y Venezuela, respectivamente. Ambos están trenzados en un duelo aparte a un día del partido entre ambas selecciones, en La Paz, por la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Esta historia se da a consecuencia de una declaración de Marco Antonio Etcheverry ("Para mí los venezolanos son los mejores para hacer telenovelas... y tienen las mejores misses"), que integra el cuerpo técnico del cuadro nacional.  Farías no soportó esas declaraciones. "Lamentamos las expresiones despectivas salidas del cuerpo técnico boliviano. Respetamos al pasado, pero trabajamos para el presente. Jamás he mandado a un asistente a hablar por mí. Aquí acostumbramos ver de frente a los retos con trabajo continuo y dignidad", escribió.

Enojaron al 'Bigotón'.
La respuesta del vasco tampoco se dejó esperar. Ayer bien temprano escribió: "No mando a nadie al frente en mi lugar. Algunos deberían bajarse del pedestal al que no han subido todavía. Mis ayudantes se expresan libres. He aceptado de inicio el progreso de Venezuela. Respeto mucho el trabajo de Farías  antes de Páez. Estamos seguros de ganar, será duro".

La realidad. En cuanto a mundiales, Bolivia asistió a uno por méritos propios. Fue en 1994; Venezuela aún no ha podido clasificar. En juveniles, Bolivia asistió al Mundial Sub 17 de Canadá en 1987; Venezuela lo ha hecho a los mundiales Sub 17 de Emiratos Árabes en este 2013 y al Mundial Sub 20 de Egipto el 2009. En las presentes Eliminatorias a Brasil 2014, Bolivia es penúltima con 9 puntos y Venezuela quinta con 15.

"Me dijeron si éramos la cenicienta y dije que no se olviden que se quedó con el príncipe, como nos ocurrió en el '93. Peor es ser las hermanastras'.

Xabier Azkargorta
Entrenador de la Selección Boliviana

"Esta es una selección fuerte que ha superado todas las adversidades  con trabajo duro y sostenido. La altura de la ciudad de la La Paz en Bolivia no es un mito, es una realidad'.

César Farías
Entrenador de la Selección de Venezuela


Apuntes

Las entradas. Desde el martes se venden los boletos para el partido de mañana. La FBF puso a la venta 23 mil localidades. Los precios son: butacas Bs 300, preferencia Bs 150, general Bs 80 y curvas Bs 60.

Los líderes del equipo. Ronald Raldes es uno de ellos.  Azkargorta le seguirá dando el cintillo de capitán.  Si no fuera él, Marcelo Martins asume esta responsabilidad.

El árbitro. El árbitro del partido será el argentino Hernán Lousteau, secundado por Yamil Bonfa y Fabián Rossi.

Jugaron amistoso. La selección venezolana enfrentó a El Salvador en la ciudad de Mérida. Ganaron los llaneros 2-1. Al respecto, el DT del seleccionado venezolano dijo que eligió a este rival porque a su criterio su juego es similar al de Bolivia. "Fue una solicitud personal por las características similares a Bolivia en su estilo", dijo.

Avance científico. El entrenador de Venezuela considera que su selección viene mejor preparada que en el 2009, cuando ganó a Bolivia en La Paz por 1-0 (gol en contra de Ronald Rivero). "Han pasado casi 4 años del partido que ganamos 1 a 0 en La Paz y han habido avances científicos", escribió Farías en su Twitter.

Chávez pondera al rival. El presidente de la FBF, Carlos Chávez, lamentó la polémica entre Azkargorta y Farías y a la vez destacó el progreso del fútbol llanero. "Respeto el fútbol venezolano porque su progreso no es consecuencia de un milagro", sostuvo.