Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Deportes
El SIN propone pagar en cuotas
La FBF recurre al amparo
Federación. Chávez considera injusto pagar impuestos por venta de derechos de Tv. Anuncia que apelará el fallo en contra.
Jueves,  30 de Mayo, 2013
La-FBF-recurre-al-amparo-
Ref. Fotografia: En una encrucijada. La FBF está conminada a pagar al SIN. Si no lo hace podrían embargarle todos sus bienes.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) planteará un amparo ante el Tribunal Constitucional por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que le ordena cancelar 16,5 millones de bolivianos ante el impago de impuestos por la venta de derechos de televisión y publicidad de los partidos de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. Lo anunció ayer Carlos Chávez, presidente de la FBF. "Es un atropello al fútbol boliviano porque en ninguna gestión se pagó estos impuestos", dijo Chávez, refiriéndose al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT). "Desde el 2004 el fútbol le ha dado al Estado 5.300.000 dólares y en cambio el Estado no le ha dado nada al fútbol", dijo Chávez, quien anunció a la vez que la FBF asumirá su defensa con el respaldo de un consorcio de abogados. "Esto no se acaba aquí", sostuvo el directivo, quien lamentó que el hecho se dé el 10 de mayo, un día después de terminar de pagar al SIN una deuda de 4,6 millones de dólares, cuyo origen data del Mundial de 1994, gestión de Guido Loayza, por el pago de impuesto de la venta de entradas ($us 8.723.000) a la Copa del Mundo.

SIN cobrará sí o sí. Roberto Ugarte, presidente del SIN, explicó ayer en La Paz que los montos mencionados fueron determinados tras un proceso de verificación impositiva del 2008 en que la FBF no declaró los ingresos por la venta de derechos de televisión del Mundial 2006 y la venta de publicidad. "La Federación, como cualquier otro contribuyente que tenga deudas ejecutoriadas con el SIN, puede elaborar un plan de pagos", indicó.

"Si pagamos este impuesto sería el quiebre total de los clubes. Esto es un estrangulamiento. Por lo tanto, es un atropello y no vamos a permitir que maten  al fútbol'.

Carlos Chávez
Presidente de la FBF