Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Aclaró que su tribunal se somete a la Ley
Juez niega presiones al rechazo de los incidentes
Caso rózsa. A pedido del abogado defensor, la declaración de Elöd Tóásó se suspendió para el próximo lunes a las 15:30.
Sábado,  25 de Mayo, 2013
Juez-niega-presiones-al-rechazo-de-los-incidentes
Ref. Fotografia: En suspenso. El ciudadano húngaro Elöd Tóásó deberá esperar hasta el próximo lunes 3 para declarar.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, negó que la decisión de rechazar 38 de 39 incidentes se deba a presiones por parte del Ministerio Público o del Gobierno.

“Lo descarto enfáticamente, el Tribunal trabaja sobre lo que dice el cuaderno de investigación, enmarcados en aspectos técnicos jurídicos de manera independiente y nos apartamos de cualquier sindicación política que se pudiera dar”, remarcó el juzgador.

Esto en respuesta a algunas versiones de los abogados de la defensa de que prácticamente los administradores de justicia están sometidos a las decisiones gubernamentales.

Como se conoce, Fernández, junto con la juez técnica Helena Gemio y las jueces ciudadanas Anastasia Calizaya y Sonia Mamani que componen el Tribunal del juicio del caso Rózsa.

Proceso que ha sido cuestionado incluso por organismo internacional, ya que transcurrió cuatro años cuando grupos de élite policial mataron a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi, y Michael Martin Dwyer en el hotel Las Américas y hasta la fecha no hay sentencia.

Incluso el mismo presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, al haber cumplido los plazos, solicitó a los organismos judiciales correspondientes archivo de obrados del juicio.

Se suspende declaración de Tóásó. Por otro lado, la solicitud de Sergio Ribera, abogado del acusado Elöd Tóásó, de suspender la declaración de su cliente, debido a que se encontraba cansado y para evitar interrupciones, es que el juez Fernández determinó dar cumplimiento al pedido y retornar hasta el próximo lunes 3 de junio a las 15:30.

Según el abogado Gary Prado Araúz, que al igual que Mario Tadic, Tóásó podría revelar asuntos importantes, ya que ambos fueron testigos presenciales del ajusticiamiento de tres ciudadanos el 16 de abril del 2009. Incluso Tóásó dijo hace un tiempo atrás a los medios, que en el hotel Las Américas hubo una matanza.

Después del húngaro, el turno sería de Ignacio Villa Vargas más conocido como “El Viejo”. Personaje que hace un tiempo atrás anunció que presentaría un video al parecer del polémico exfiscal Marcelo Soza.

Soza está obligado a presentarse. Referente a las versiones del exfiscal Marcelo Soza de que se presentaría ante el Tribunal para declarar como testigo, el jurista Gary Prado, afirmó que esta persona está obligada de hacerlo.

“Esta exautoridad fue ofrecida como testigo en abril del 2011 y en agosto del 2012 lo ratificamos y nunca se lo objetó, de manera que está obligado a estar presente cuando sea convocada”, remarcó el abogado del general Gary Prado Salmón

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día