Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Deportes
Nacional B
Guabirá busca por cuarta vez su ascenso a la Liga
El domingo enfrenta a Real Santa Cruz. Antes ascendió en 1992 en forma indirecta. En 2007 y 2009 de manera directa al ganar el título de la Copa Simón Bolívar.
Martes,  9 de Abril, 2013
Guabira-busca-por-cuarta-vez-su-ascenso-a-la-Liga-
Ref. Fotografia: 'Azucareros'. Este fue el equipo que jugó ante Sport Boys en el 'Tahuichi'. El domingo recibirán a Real Santa Cruz.

Este domingo 14 Guabirá podría concretar su anhelo de retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras un año de haber perdido la categoría; sería la cuarta de su historia.

Tres ascensos. Guabirá de Montero es el único club del fútbol boliviano que ha logrado ascender en tres oportunidades.

La primera ocurrió en 1992,  cuando tras jugar partidos por el ascenso-descenso indirecto con Real Santa Cruz derrotó a los "albos" 2-0 en el partido decisivo luego de un empate 2-2 en el primer encuentro.

La segunda vez fue en 2007 al ganar el título de la Copa Simón Bolívar mediante definición de tiros desde el punto penal, en un partido extra frente a Nacional Potosí (0-0) jugado en Cochabamba luego que ambos se impusieron de local, 2-1 Guabirá en Montero y 2-0 Nacional en Potosí.

El tercer ascenso fue en 2009, en una recordada final ante Ciclón.

Recordada no solo por el título, sino por los hechos, ya que en el segundo partido en la capital chapaca los albicelestes se imponían por 3-2 cuando el entrenador Mario Ortega hizo ingresar cinco jugadores extranjeros en cancha, contraviniendo los reglamentos del fútbol nacional que indican solamente cuatro.

El Tribunal, como era de esperar, otorgó el triunfo a los rojos, que se habían impuesto en Montero 2-1 en la ida, y por consiguiente el título y el ascenso

En 2013, el cuarto. Si el domingo los rojos ganan y en Oruro Ciclón no pasa del empate, Guabirá será el campeón y logrará el cuarto ascenso de su historia.

Impugnación. El fallo se conoce hoy y sería a favor de los 'azucareros'

Hoy se conoce el fallo. Las impugnaciones presentadas por los clubes Ciclón de Tarija y Flamengo de Sucre en contra de Guabirá, por la supuesta mala habilitación del argentino Juan Alberto Maraude en filas de Guabirá, se conocería hoy.

El Comité de Disciplina de la ANF, que conoce y define estos casos, tiene previsto reunirse en el curso de hoy. El fallo podría ser a favor de los "azucareros".

El presidente del club rojo norteño, Rafael Paz Hurtado, manifestó que dicha impugnación "no tiene pies ni cabeza", ya que para habilitar a Maraude recibió documentos originales que fueron remitidos a la FBF.

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día