Siguenos en:
Viernes
 19 de Octubre de 2018
Deportes
Tribuna
Esfuerzo constructivo de unidad política
Domingo,  7 de Abril, 2013

Inusitadas circunstancias concurren a las cercanas elecciones presidenciales en Venezuela fijadas para el próximo domingo 14 de abril, que han concitado la atención continental pues se realizan luego del reciente deceso del presidente Hugo Chávez, que gobernó a ese país por espacio de catorce años dando poco y precario margen a la disidencia. Su figura  habrá de incidir, positiva o negativamente, en los resultados del proceso que tiene como  candidato del oficialismo a Nicolás Maduro, considerado como sucesor legítimo del mandatario fallecido y como conductor de un socialismo polémico con el ingrediente inconfundible de partido único en el ejercicio del poder, enfrentado a Henrique Capriles candidato de la oposición, apoyado por fuerzas democráticas unificadas.

La anterior y breve referencia política nos sirve de introducción para hablar de un proceso similar pero más lejano que nos interesa directamente y es que también tenemos en nuestro país elecciones presidenciales el 2014 las que han tenido ya una temprana proclamación de candidato en Santa Cruz, el 27 de marzo en la persona del actual Presidente del Estado Plurinacional cuya reelección se busca pese a estar ella cuestionada.

Varios sectores de oposición, entre tanto, se hallan empeñados en buscar la unidad de fuerzas para encarar el proceso electoral del 2014 pese a una actitud de escepticismo que han mostrado otras corrientes opositoras que no quieren integrarse a este esfuerzo de unificación con el argumento expresado en términos peyorativos y poco edificantes de que se trata de “juntuchas” de la derecha, pobreza argumentativa que también es utilizada por el oficialismo.

La citada expresión, sin embargo, nos lleva a recordar aquella radicalidad que ahora se pretende encontrar y seguir manteniendo entre las corrientes políticas de la izquierda y las de la derecha, identificadas las primeras con las conocidas posiciones “progresistas”, y las segundas con una posición conservadora que defiende privilegios, radicalismo que es impertinente para nuestra época porque ha tomado otro giro en nuestros tiempos que exigen más bien alinearse en la democracia o en la dictadura; estar con las libertades individuales o tenerlas sometidas al poder; respetar a las instituciones democráticas o promover su avasallamiento político - partidista. Y la experiencia nos muestra que las corrientes de izquierda son más proclives al autoritarismo y a la dictadura.

En realidad lo que intentamos es destacar ese afán serio y constructivo de cohesionar fuerzas políticas ante la perspectiva de las elecciones del año 2014 proceso que implica, como toda elección popular, un emplazamiento a los partidos políticos en especial, para que concurran en cantidad, en calidad y responsabilidad a la formación de los poderes públicos, mejor si con estructuras bien articuladas, evitando el fenómeno crónico de la dispersión en nuestro país, siempre alentada por la mezquindad, por la falta de perspectiva histórica o por el interés personal.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día