Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Deportes
Gobierno boliviano donará un millón de dólares para una estatua de Juana Azurduy en Argentina
El gobierno del presidente Evo Morales donará más de un millón de dólares para erigir una estatua de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla en Buenos Aires.
Viernes,  22 de Marzo, 2013
Gobierno-boliviano-donara-un-millon-de-dolares-para-una-estatua-de-Juana-Azurduy-en-Argentina

Mediante decreto supremo divulgado el viernes, el gobierno autorizó financiar la construcción de la estatua, de la que de momento se desconocen las características ni a quién se le encomendará la realización de la obra.

El decreto autorizó "realizar una contribución no reembolsable" equivalente a poco más de un millón de dólares para edificar el monumento conmemorativo que marcará la celebración del "Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana", según el texto promulgado el mes pasado que fue publicado en la jornada en el diario oficial.

La donación se decidió en "reciprocidad, complementariedad y solidaridad (por lo que) , se autoriza al Órgano Ejecutivo a realizar donaciones de mercancías a países amigos", según la justificación del decreto.

Juana Azurduy se casó con Manuel Ascencio Padilla y combatieron juntos por la emancipación del virreinato del Río de la Plata de la corona española. Durante la Colonia, Azurduy defendió el Alto Perú, territorio del que se desprendió lo que ahora es Bolivia, pero próximo a lo que ahora es Argentina y por eso se unió al ejercito argentino que le confirió el grado de teniente coronel.

En el 2010, la presidenta Cristina Fernández en una ceremonia entregó en la tumba de la heroína, ubicada en la ciudad de Sucre, el sable y las insignias militares que le correspondían a la boliviana.

AP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día