Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Ahora, ¿Por qué dejó África?
La edición 34 será del 5 al 20 de enero. Recorrerá Perú, Chile y Argentina.
Domingo,  30  de Diciembre, 2012
Ahora,-¿Por-que-dejo-África?
Ref. Fotografia: Son muchos los adjetivos con los cuales se describe al raid más duro del planeta, para otros es inenarrable.

Desde 1979 hasta el 2007 el raid se disputó sobre territorio africano. Si bien la prueba fue evolucionando en su recorrido, el arribo a la localidad de Dakar siempre fue parte importante del raid. Senegal, país que acoge a la ciudad que da el nombre a la carrera, ha sido considerada en 28 ocasiones, todo un récord en la historia de la competencia.

Otra mirada.
Sin embargo, en el 2008 el raid dejó África como consecuencia de los conflictos armados de la región. Todo se inició con el asesinato de cuatro franceses y tres militares mauritanos días antes de la largada. Producto de este hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia recomendó cancelar la prueba. Es así como llegó a Sudamérica el 2009 y aquí se ha quedado.

Antes, en 1991, el francés Charles Cabannes (auxilio del equipo de camiones de Citroën) había perdido la vida producto de un disparo cuando se disputaba la octava etapa de la carrera. Si bien ninguna agrupación terrorista reivindicó el hecho, se presume que este fue consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Mali y los rebeldes Touareg. La muerte de Cabannes provocó que la carrera se neutralizara por dos etapas.

Volver. ¿Puede regresar el Dakar a África? Se especula que la ASO en algún momento pensó en mudar la prueba de la conflictiva zona de Marruecos y Mauritania a los terrenos de Libia y Egipto. Sin embargo, cada vez que los rumores han aparecido la organización ha respondido programando más ediciones en nuestro continente.

Según dicen el Dakar se correría en Sudamérica por más de una década, ya que existiría un programa predeterminado.

Apuntes del Dakar

• 1982 El extravío de Mark Tatcher, hijo de la primera ministra británica, junto a su navegante y mecánico en el desierto del Sahara, puso en vilo al mundo por seis días. Al final fueron encontrados por un avión a 50 kilómetros de ruta junto a su Peugeot 504. Todos estaban ilesos.

• 1994 Por primera y única vez, el raid se inició y terminó en París. Cubrió rutas por Francia, España, Marruecos, Mauritania y Senegal. Por problemas con el alcalde de la ciudad la rampa final tuvo que moverse de los Campos Eliseos a Eurodisney.

• 1991
Aparece Stéphane Peterhansel en la escena y gana su primer Dakar con una moto Yamaha. Peterhansel es el récordman con 9 victorias, 6 en motos. Ese año, Ari Vatanen consigue su cuarto título en camionetas y establece un nuevo récord en el raid.

Acerca del autor:
Coco-Urquizo-
Coco Urquizo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día