Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Deportes
Ojo Centinela
Una justicia independiente da ejemplo en el Brasil
Lunes,  29 de Octubre, 2012

Corren vientos de cambio en la justicia boliviana, después de dos hechos que han removido los cimientos. El primero ha sido la elección del Fiscal General del Estado, por dos tercios de votos, como lo manda la ley y el segundo, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional eliminando del Código Penal el delito de desacato y poniendo fin a la retroactividad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por medio de la cual se podía enjuiciar hasta a Noé porque no construyó su arca más grande.

Sabemos que en el caso del Fiscal General del Estado se trata de un candidato propuesto por el mismo partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo, porque ha sido su exconstituyente y ha sido puesto dedo magistrado de la Corte Suprema por el presidente Evo Morales, pero eso no importa, el cargo ya está institucionalizado y en el ejercicio tendrá que demostrar su imparcialidad, porque puede desmarcarse, como lo ha hecho  el Defensor del Pueblo, Rolando Villena que se ha hecho contestatario del Gobierno a pesar de haber sido electo por la misma asamblea dominada por el MAS.

O como el controvertido ministro del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, seleccionado también por la Asamblea manejada por el partido de Gobierno y electo por voto el año pasado, quien dijo que su cargo no le pertenece a nadie, a propósito del pedido de renuncia que le hiciera un diputado masista.

Porque la justicia debe ser independiente. Ese es uno de los pilares de la democracia, traducido en la división de funciones de los poderes, junto al respeto de los derechos fundamentales y libertades individuales, el Estado de Derecho, elecciones libres y periódicas.

Y nadie tiene que molestarse, peor las autoridades en función de gobierno, si reciben críticas, porque no están empernados en el poder y si están ahí es, en el caso del Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores y alcaldes, es por que el pueblo, en el ejercicio de su soberanía, los eligió.

De lo contrario estaríamos viviendo en un mundo al revés donde desde el Estado se amenaza a los ciudadanos a restringirles sus derechos, a seguirlos, a amedrentarlos por sus opiniones a inventarse delitos, olvidando cuál es la esencia de su poder.

Necesitamos una justicia independiente que no esté doblegada por el poder, ni sea sumisa y que se le enfrente, como ha pasado en el Brasil en estas últimas dos semanas.

En un juicio por corrupción nunca antes visto,  la Corte Suprema ha condenado a 25 personas por corrupción, vinculadas al mismo partido de Gobierno y al nada menos que sacramentado Luiz Ignacio Lula da Silva, culpables de cargos relacionados con el desvío de dinero público a campañas políticas y a una operación de compra de votos en la legislatura.  Han caído el jefe del gabinete de Lula, así como otros políticos y connotados banqueros involucrados. Así debe funcionar el sistema.

El autor es periodista.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día