Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Deportes
Entrevista: Javier Alberto Zaragoza Aguado
'La justicia tiene que ser independiente'
Autoridad. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España asegura que hay un proyecto para revisar las penas de los reclusos peligrosos en ese país europeo.
Domingo,  28 de Octubre, 2012
-La-justicia-tiene-que-ser-independiente-
Ref. Fotografia: Fiscal. El máximo representante del Ministerio Público español asegura que es de vital importancia la independencia de los poderes del Estado, tanto Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para garantizar el Estado de derecho en un país democrático.

Hombre de pocas palabras, cuidadoso en sus apreciaciones, pero también firme cuando toca referirse a la justicia y la independencia que necesita para poder funcionar.

El personaje en cuestión es Javier Alberto Zaragoza Aguado, fiscal jefe de la Audiencia Nacional en España, quien estuvo en Santa Cruz para dar una charla magistral sobre legitimación de ganancias ilícitas en un seminario taller internacional en el hotel Sun.

Aprovechando el break del evento al que fue invitado en Bolivia, Zaragoza accedió a una entrevista con El Día, donde explicó sobre las actividades que realiza en su país.

P. ¿Qué es la Audiencia Nacional en España?

J.A.Z.: Es un Órgano Judicial especializado y centralizado en Madrid y tiene competencias para una serie de delitos graves para investigar, perseguir y juzgar.

En especial narcotráfico organizado, terrorismo, gran delincuencia económica, vinculados con organizaciones criminales y los delitos en el extranjero, en especial los de justicia universal como genocidio y de lesa humanidad.

P. ¿Cómo se encuentra la justicia en su país?

J.A.Z.: El Poder Judicial en España es independiente, propio de un Estado de derecho, democrático y que con sus errores o sus aciertos trata de administrar justicia al ciudadano con arreglo a los principios de independencia e imparcialidad. Trata de dar respuesta rápida y eficaz a los conflictos que se les plantea por parte de la ciudadanía y de la sociedad española.

P. El año pasado en Bolivia se llevaron adelante elecciones judiciales por voto popular. Muchos de la oposición y la sociedad civil cuestionaron estos comicios, ya que nunca se había visto en el mundo. ¿Usted qué  opina de ello?

J.A.Z.: Cada país tiene su sistema de elección de jueces o de miembros de la administración de justicia. En Estados Unidos, los jueces del Tribunal Supremo los elige el presidente y la población elige a los fiscales de Distrito. Siempre que sea con transparencia y si se garantiza la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales, cualquier  método de elección puede ser válido. En España, eso es imposible, porque el acceso a la carrera judicial y fiscal no es por elección popular, sino por concurso o por méritos. Para estar en la administración de justicia como juzgador o representante del Ministerio Público y alto funcionario hay que tener capacidad, conocimientos, formación, preparación y especialización.

P. La influencia del partido de Gobierno sobre el Poder Judicial podría afectar el desempeño de imparcialidad y la independencia de poderes?

J.A.Z.: Creo que es importante que los jueces y fiscales sean elegidos no por la influencia política de un Gobierno, sino por el consenso y un sistema que garantice su independencia frente al poder político. Esa es la base de la democracia, de un Poder Judicial independiente; caso contrario, me pregunto, ¿quién controla al ejecutivo? Es por ello que tienen que estar bien definidos los tres poderes del Estado.

P. ¿Qué pasa cuando hay la influencia de un poder sobre otro?

J.A.Z.: Eso hay que tratar de evitarlo, porque distorsiona el funcionamiento del sistema.

P. ¿Qué conoce sobre el proceso que se le sigue al juez Baltasar Garzón?

J.A.Z.: Lo que conozco es que ya está condenado y no se tiene noticias, ya es una cuestión pasada.

Garzón fue condenado por un delito de prevaricación, al haber adoptado medidas de intervención, comunicación de abogados con sus clientes en las cárceles, que son comunicaciones orales y no escuchas telefónicas.

P. ¿Qué mensaje le daría a los administradores de justicia?

J.A.Z.: Es importante una administración de justicia fuerte,  independiente, transparente e imparcial y que sea eficaz.

P. El Gobierno boliviano, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, propuso revisar las redes sociales  por insultos al presidente Evo Morales. ¿Usted qué opina?

J.A.Z.: Desconozco ese tema y tampoco las particularidades de esa cuestión, por lo que difícilmente puedo dar una opinión al respecto.

P. ¿Cómo se encuentra el proceso autonómico en España?

J.A.Z.: Se encuentra estabilizado, seguramente el desarrollo autonómico español necesitará ciertos retoques, porque el crecimiento de la administración pública fue desmedido. Eso generó un gasto público que habrá que revisar en  el futuro.
 
P. ¿La crisis afectó a España?

J.A.Z.: Naturalmente. Existe una crisis económica de grandes dimensiones a nivel mundial y afectó a algunos países, entre ellos España. Lo que generó 5 millones de desempleados, es por eso que los migrantes de otros países decidieran regresar a su lugar de origen. Es que todo apunta en que la crisis española sea de larga duración.

P. ¿Qué opina de la aplicación de la pena de muerte?

J.A.Z.: Bueno, en España no hay pena de muerte y, por lo tanto, no es necesario incorporarla y lo que sí se está planteando es una modificación del Código Penal, para incorporar lo que se llama la Prisión Perpetua Revisable.

Es una especie de cadena perpetua para determinados delitos como el caso de terrorismo con resultado de muerte, agresión sexual seguido de fallecimiento, entre otros, etc. El proyecto se encuentra en proceso de revisión, posteriormente tiene que ir al Parlamento español para que apruebe esa modificación. Esa es una de las grandes demandas de las víctimas de este tipo de delitos.


'Despenalizar las drogas es inviable'

Como experto en la lucha contra el tráfico de drogas, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Alberto Zaragoza, observa que la despenalización de esta actividad ilícita por el momento todavía es inviable, ya que falta el consenso mundial.

P. Doctor, teniendo en cuenta el estigma de Bolivia, Colombia y Perú sobre la temática del narcotráfico, ¿cuál es su opinión sobre la despenalización de las drogas?

J.A.Z.:  Aquí hay que saber de qué hablamos. Despenalización del consumo de drogas o del tráfico.

Son dos cosas completamente distintas, porque algunos países siguen manteniendo la penalización del tráfico pero, sin embargo, no castigan el consumo.

Consideran que el toxicómano o consumidor de drogas no es un delincuente, sino un enfermo que tiene que ser sometido a tratamiento de rehabilitación. Creo que es una línea acertada.

Si hablamos de la despenalización del tráfico la cuestión es diferente, ahí se necesita un consenso mundial para cambiar la política criminal y que la droga pase a ser un producto controlado por el Estado.

Creo que a corto plazo eso es inviable, seguramente a mediano o largo plazo puedan revisar la política internacional contra el narcotráfico, porque parece que la represión no ha sido políticamente eficaz. Luego buscar otras políticas alternativas.

Eso no quiere decir que la droga pueda circular libremente, tendrá siempre sus restricciones.

P. ¿Cómo ve la pelea del presidente Evo Morales en la defensa del acullico o masticado de la hoja de coca?

J.A.Z.:  Forma parte de la cultura de un país, por ejemplo tengo entendido que en el altiplano boliviano se utiliza bastante por el hecho de la altura, falta de oxígeno y porque es parte de la cultura tradicional.

Claro que trasladado a otro país no es aceptable, pero en Bolivia es una decisión tomada porque forma parte de sus propias raíces históricas y no creo que sea una cuestión que deba preocupar.

El perfil

Javier Alberto
Zaragoza Aguado
Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España


Ciudad natal:
Alcorisa (Teruel - España)


Fecha de nacimiento:
20 de noviembre de 1955

Hijos:
3, de 29, 26 y 22 años

Estudio:
Fiscal

Trayectoriaria:
Ha ocupado diferentes puestos en Fiscalías de Guipúzcoa y Madrid.

31 años de fiscal y en la actualidad tiene el más alto cargo de la Judicatura como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día