Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Luego de 50 años de conflicto
Colombia y las FARC dan primer paso hacia la paz
Noruega. Las discrepancias en la mesa de negociación mostraron que el proceso está plagado de dificultades.
Viernes,  19 de Octubre, 2012
Colombia-y-las-FARC-dan-primer-paso-hacia-la-paz
Ref. Fotografia: Divergencias. El Gobierno colombiano y las FARC expresaron sus divergencias sobre el modelo de Estado.

El Gobierno de Colombia y las FARC dieron ayer un paso hacia la paz con la inauguración en Oslo de una mesa de diálogo, tal como prevé el acuerdo para superar el conflicto interno que ambas partes firmaron a finales del pasado agosto en La Habana.

El llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", de poco más de cinco folios y seis puntos, fue suscrito el 26 de agosto de 2012 en la capital cubana al cabo de seis meses de "conversaciones exploratorias" llevadas en secreto.

Decididos a poner fin al conflicto. La próxima cita será en La Habana el 5 de noviembre para una reunión preparatoria y el 15 comenzará la negociación propiamente dicha, según se anunció ayer en Oslo.

Por el acuerdo de La Habana, ambas partes se comprometieron a abrir unas "conversaciones directas e ininterrumpidas", bajo "la decisión mutua de poner fin al conflicto" colombiano, de casi medio siglo de existencia.

Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercieron como garantes de las "conversaciones exploratorias", que contaron con los de Chile y Venezuela como acompañantes. Los cuatro seguirán con la misma condición en las etapas siguientes del proceso.

Críticas de la guerrilla. El número dos de la guerrilla y jefe de su delegación, "Iván Márquez", criticó en un largo discurso la política económica del Gobierno, la reforma agraria, los "beneficios" a las transnacionales, los tratados de "libre comercio", el Plan Colombia y la "corrupción"

"La paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca transformar la estructura del Estado y las estructuras económicas", afirmó "Márquez", añadiendo que con esa política, seguirán la violencia y el conflicto.

Detalles
Reincorporación de la guerrilla a la vida civil colombiana

Proceso. La etapa que comenzó ayer se considera la segunda de un proceso que es el tercero de carácter formal que las FARC asumen con el Estado colombiano, con el que se sentaron a la mesa de negociación de 1984 a 1985, y de 1999 a 2002, en ambos casos sin el resultado esperado.

Acuerdo. El apartado de "fin del conflicto" también incluye el asunto de la "dejación de armas", que en términos literales del acuerdo comprende la "reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses".

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día