Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Deportes
Mojica y Chávez son opciones para reforzar el mediocampo
Bolivia ensaya con Saucedo y Martins
Selección. Azkargorta alista la estrategia que quiere que sus jugadores apliquen el martes.
Domingo,  14 de Octubre, 2012
Bolivia-ensaya-con-Saucedo--y-Martins
Ref. Fotografia: Entrenamiento. Mojica, Bejarano, Gutiérrez, Martins y Saucedo. El equipo nacional practicó ayer en el estadio Hernando Siles. Hoy repetirán la dosis en el mismo escenario deportivo paceño.

No sorprendería que Xabier Azkargorta incluya en su formación titular del próximo martes a Carlos Saucedo, goleador del torneo Apertura, con Marcelo Martins, goleador de Gremio en el torneo brasileño, para el duelo ante los uruguayos. Puede darse y como para probar esta opción de ataque, el entrenador de la selección los hizo jugar ayer por la mañana juntos en el ensayo que realizó el plantel, en espacio reducido, en el estadio Hernando Siles. Ambos delanteros formaron parte de un equipo del cual formaron parte también Gualberto Mojica, José Luis Chávez, Ronald Segovia, Luis Gutiérrez y Pedro Azogue. De este ensayo no formaron parte nueve jugadores que el viernes estuvieron todo el tiempo en el partido, pues se abocaron a realizar un trabajo de recuperación física.  

Los que pueden volver. Los volantes Gualberto Mojica y José Luis Chávez ya cumplieron la fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas y están a disposición del cuerpo técnico, y 12 en la banca de alternos. Uno de los dos podría jugar ante Uruguay. Se prevé que Mojica sustituya a Jhasmani Campos en la zona media. De igual manera, se prevé que Segovia se mantenga por derecha en vez de Vargas que no hizo un buen partido ante los peruanos y lo mismo puede decirse de Gabriel Valverde que dejará su lugar en la zaga para que ingrese desde el vamos Luis Gutiérrez. De todas formas, hoy podría haber novedades tomando en cuenta que el "Bigotón" ensayará al probable once que será titular ante los uruguayos.

Dos golpeados.
Alejandro Chumacero y Juan Carlos Arce realizarán trabajo de fisioterapia debido a que quedaron golpeados después del encuentro. Chumacero tiene una contusión en el gemelo izquierdo y Arce en el tobillo derecho, ambos son casos que no revisten gravedad.

Azkargorta aclara lo del celular y responde por Twitter. El entrenador de la selección no dio ayer conferencia de prensa ni antes ni después de la práctica matinal, pero aprovechó la presencia de los medios para aclarar el motivo de haber maniobrado su celular durante el partido del viernes. Además, por si esto fuera poco en su Twitter escribió: "Mi reloj de pulsera no tiene crono y utilicé el celular como cronómetro. Imposible luchar contra gente.......... Y más puntos". De igual forma, explicó en la red social el mal partido de la selección. "No pudimos con la ansiedad en 1 tiempo. En el 2 mejoramos bastante. El equipo se soltó con Chuma y Martins y hubo más dinámica. Hay que seguir", escribió.

Uruguay está en Santa Cruz
Tres bajas en los 'charrúas'

La selección uruguaya de fútbol llegó ayer por la tarde a la capital cruceña. Los jugadores que dirige Óscar Washington Tabárez mostraron un semblante de tristeza por la derrota que sufrieron el viernes en Mendoza ante Argentina por 3-0; sin embargo, respondieron a la solicitud de la prensa que los esperó en el aeropuerto Viru Viru. En el grupo estaba el defensor Diego Lugano, que salió lesionado ante los argentinos, pero que será baja ante Bolivia el próximo martes porque acumuló su segunda tarjeta amarilla al igual que Diego Godín y Martín Cáceres que ayer de Argentina retornaron a su país.

Hace tres partidos que no ganan.
La selección "charrúa" ha ingresado en una corta mala racha en las eliminatorias del Mundial Brasil 2014, pues hace tres fechas que desconoce el triunfo, lo cual lo ha dejado en el cuarto lugar en la tabla con doce puntos, a cinco del líder que es Argentina tras la disputa de ocho fechas.

Trabajarán hoy en Blooming.
Tabárez no quiso hacer ayer declaraciones sobre el partido ante la selección nacional, pero desde hoy trabajará en la sede de Blooming el duelo del próximo martes en La Paz.

El plantel estará concentrado hasta el mismo martes por la mañana en el hotel Los Tajibos.

El día del partido tienen programado viajar a las 9:30 a la sede de gobierno, pues el partido está fijado para las 16:00 en el estadio Hernando Siles.

"Hay puntos en disputa. Estamos apuntando al cuarto o quinto que tienen 12 puntos. Son los que están más cerca porque los tres primeros están muy lejos".

Ronald Raldes
Defensor y Capitán de la Selección Nacional

"Se debe jugar todo el partido como lo hicimos en el segundo tiempo contra Perú.Nos quedan 24 puntos y en el fútbol no se sabe. Podemos dar mucho más".

Hugo Suárez
Arquero de la Selección Nacional

"El partido ante Argentina ya  es pasado. Ahora hay que trabajar el partido ante Bolivia que es un rival fuerte y además juega en un lugar complicado".

Diego forlán
Delantero de Uruguay

"Todos los partidos que estamos jugando son difíciles porque son selecciones. Ante Bolivia hay que ser cauteloso, controlar el balón y no desgastarse sin necesidad".

S. Abreu
Delantero de Uruguay


Punto de vista

Luis Leaños 
Médico deportivo

"Otra vez el tema de la altura"

No es que se haya perdido el miedo a  jugar al fútbol en altura, si no que se ha trabajado científicamente para igualar la ventaja que en principio tienen los equipos o selecciones que juegan por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y vivir en esa altitud no es ningún delito, ya que 40 millones de personas en todo el mundo viven en lugares que tienen esta altitud. Pero hay que recordar que a estos niveles de altitud, la salud humana, la productividad del deportista y la supervivencia están en sus límites, por la escasa presión parcial de oxígeno, que produce en el futbolista un estado de hipoxia (aporte insuficiente de oxígeno), que después influye en todo el organismo. Hay que hacer notar que un trabajo científico de alto rendimiento deportivo en la altura, por más espectacular que sea, no garantiza el resultado deportivo, pero sí el resultado fisiológico, esto hace que constantemente estemos investigando para obtener mejores resultados en nuestros equipos que se encuentran a 420 metros sobre el nivel del mar. De las experiencias se aprende. La selección de Perú, pese a no contar con sus grandes figuras, escogió a los jugadores que mejor rinden en la altura , aunque no tengan, buenos aspectos técnicos, pero el objetivo fue tratar de conseguir esa igualdad de condiciones en altura.

De ahí es que iniciaron  un trabajo  científico de adaptación  en Cusco que está a 3.400 metros sobre el nivel del mar. En ese proceso, seguramente el organismo de los jugadores peruanos  sufrió una serie de cambios, al que debió ser acompañado de una nutrición especial, trabajo físico, esquema táctico, (hay que hacer notar que el jugador debe acostumbrarse a la velocidad del balón), psicología deportiva, y otros... en beneficio de su máximo rendimiento deportivo.
Con esto se ha demostrado una vez más que  con la fuerza y el coraje no alcanza.

Acerca del autor:
Carlos-Jordan-Paz
Carlos Jordan Paz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día