Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Deportes
Evo Morales:
"Ahora, tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una 'caca'"
El presidente Evo Morales en el acto de celebración del Día de la Descolonización en Palacio Quemado, afirmó este viernes que en la actualidad es una "caca" tener relaciones con la embajada de Estados Unidos.
Viernes,  12 de Octubre, 2012
-Ahora,-tener-relacion-con-la-Embajada-de-Estados-Unidos-es-como-una--caca--
Ref. Fotografia: El Presidente Evo Morales firma la creación del instituto de la lengua en un acto que se realizo en palacio de gobierno por el día de la descolonización. APG.

Dijo que antes de su ascenso como presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006 era normal que políticos, militares y policías tengan el aval de la embajada de Estados Unidos para ocupar un cargo de ministro o comandante.

"El que tenía buena relación con la Embajada era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una "caca" (excremento humano). Así nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo", dijo al auditorio donde estaban los ministros Juan Ramón Quintana y Amanda Dávila e invitados especiales.

Día de la Descolonización. En la celebración de esta fecha el mandatario dijo que en años anteriores se celebraba el descubrimiento de América, el día de la raza o el día que llegó la civilización.

Sin embargo para Evo Morales esta fecha significa que hace 520 años había llegado la invasión a nuestro continente con "el interés de saquear los recursos naturales, la dominación europea y el exterminio de los pueblos indígenas.

Asimismo, dijo que la mejor forma de descolonizarnos es acabar con la mentalidad del individualismo, que a futuro daña a la sociedad, a su vez afirmó que otra forma de descolonizarnos es recuperando nuestra música, nuestra vestimenta y especialmente nuestra forma de vivencia en colectividad, en complementariedad.

En conmemoración a esta fecha y en busca de recuperar los idiomas nativos a través de la resolución suprema 8430, el Ejecutivo creo el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, que desarrollará procesos e investigación lingüística y cultural.

Esta institución será una entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Educación y se constituye en persona jurídica de derecho público con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa financiera legal y técnica.

En la oportunidad se designó a Pedro Apala Flores como director general ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas.

Al respecto, el presidente Morales dijo que si bien en España se creó la Real Academia de la Lengua Española, en Bolivia la consolidación del nuevo instituto servirá para recuperar los idiomas nativos que en muchas casos se estarían perdiendo dentro de las comunidades campesinas e indígenas.

"Yo tengo una diferencia: ¿tenemos dialectos o idiomas?, ¿es lengua o es idioma?. Será un debate verdad, a veces nos decían que son dialectos y yo no compartía. Para mí no es dialecto, es idioma que tenemos; idioma nativos, idiomas originarios.

Escuchamos también como se llama la Real Audiencia de lenguas españolas. Creo que es la Real Academia de lenguas españolas. Yo siento que con la creación del Instituto Plurinacional de estudios de lenguas y culturas estamos creando en otras palabras nuestra Real Academia de nuestros idiomas nativos, así entiendo", señalo.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día