Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Deportes
Carretera al norte
Solo un consorcio presenta propuesta para viaductos
Megaproyecto. Será una de las obras más grandes que se realizará en la gestión del alcalde Percy Fernández.
Martes,  9 de Octubre, 2012
Solo-un-consorcio-presenta-propuesta-para-viaductos-
Ref. Fotografia: Proyectos. Así percibe la Alcaldía que quedarán las obras una vez concluidas.

Un solo consorcio de cuatro constructoras se presentó a la licitación para la construcción de los tres viaductos de la avenida Cristo Redentor en los tramos del quinto al séptimo anillo, informó ayer Freddy Arauco, director de Infraestructura de la Oficializa Mayor de Obras Públicas (OMOP) cuando realizaron la apertura de sobres.

Empresas se unen. Apolo, Iasa, Cruceña y Minerva son las empresas constructoras locales que conformaron una sociedad accidental para participar de la licitación de lo que la OMOP denomina megaproyecto de viaductos sobre la carretera al norte. 

Esta fue una licitación internacional dada la magnitud de la obra por construir, pese a ello solo una empresa española puso algo de interés pero finalmente no envió documentos, quedando como única propuesta la del consorcio local conformado por Apolo, Iasa, Cruceña y Minerva.

Apertura de sobres
. Ayer se abrieron los portafolios enviados por las constructoras interesadas en adjudicarse esta obra y el comité encargado de evaluar si la documentación presentada cumple con todos los requisitos de la licitación que fue publicada en los medios de prensa y en la página web del Servicio de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Arauco fue claro al señalar que se debe revisar minuciosamente la parte numérica de las documentación enviada por las empresas, hacer una correcta evaluación técnica de cómo van a desarrollar los trabajos, así como los plazos exigidos por la OMOP. Esta oficina tiene una semana y media para anunciar a la o las empresas que contruirán la obra citada.

"Esta avenida es la principal de la ciudad porque nos conecta con toda el país", añadió Arauco, quien adelantó que obras similares a estos viaductos son necesarias en las intersecciones de las avenidas Grigotá y 26 de Febrero, Santos Dumont y El Trompillo y en la carretera antigua a Cochabamba.

Podrán circular hasta 120 mil automóviles. Los trabajos en la ruta al norte implican ampliar a ocho los carriles de circulación, cuatro en cada sentido. Esto permitirá, según los estudios realizados, movilizar a unos 120 mil motorizados por día. A la altura del quinto anillo tendrá tres tramos de 25 metros cada uno y en el sexto y séptimo anillo, cuatro tramos de 25 metros cada uno.  Los accesos son de 120 metros por cada lado, ingreso y salida, con pendientes del 6%, toda la estructura será de hormigón armado, con pavimento rígido, cuyo tiempo de vida útil supera los 50 años.

Se complementarán con otro proyecto que conectará la avenida Cristo Redentor, por el sexto anillo hasta la avenida Mutualista. Además de la pavimentación del octavo anillo, desde la Cristo Redentor hasta Virgen de Cotoca y la Mutualista a la misma altura.

Reanudan trabajos de construcción en la Santos Dumont

La dirección de obras públicas de la alcaldía informó que los trabajos de construcción de la doble vía de la avenida santos dumont se reanudaron y que no existe retraso en los plazos de ejecución de este proyecto. Los vecinos de esta zona se vieron sorprendidos al ver que la maquinaria era retirada del lugar, semanas atrás.  "Las lluvias y la escasez de cemento retrasaron un poco la obra, pero ya se reanudó el trabajo", informó freddy arauco, director de obras públicas.

Carlos A. Muñiz J. eldia@edadsa.com.bo