Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Cultura
Conozca qui?nes habitaron Sucre hace millones de a?os
Son 5.055 huellas de dinosaurios que se descubrieron en la capital del pa
Miércoles,  2  de Diciembre, 2009
Conozca-qui?nes-habitaron-Sucre-hace-millones-de-a?os

A escasos 300 metros del farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orck’o, se alza el sorprendente el Parque Cretácico, un complejo turístico único que brinda la posibilidad de conocer a los protagonistas de este legado paleontológico, en uno de los más auténticos escenarios naturales.
Recorrer el parque es como retroceder 65 millones de años en el tiempo. Sus 5 mil metros cuadrados dejan entender lo que fue el período cretácico, en el que los dinosaurios dominaban la tierra.
Cal Orck’o, es el yacimiento de huellas de dinosaurio más extenso del mundo. Concentra las pisadas de una amplia variedad de dinosaurios que vivieron al culminar el período cretácico. Según los especialistas tiene una singular combinación de dimensión, importancia geológica, biodiversidad e información de la conducta social de los dinosaurios de esta época.
Se calcula que son 5.055 huellas individuales de dinosaurios de al menos 8 especies y 462 rastros continuos  que se conjugan en el farallón de 1.500 metros de largo por 110 metros de alto.
En el Parque Cretácico pueden verse más de 24 réplicas de dinosaurios en tamaño natural, que incluyen a 12 especies que convivieron hacia fines del período cretácico. Está también deja establecido que Bolivia tenía una importante riqueza vegetal y animal.

REINABAN EN EL CRETÁCICO

Iguanodonte Mediano • Era herbívoro ornitópodo (pata de ave). Tenía hasta 4 mts de longitud.

Carnotaurino • Debe su nombre a los grandes cuernos que decoraban su cabeza. Tenía el hocico corto.

Tiranosaurio • Alcanzaba los 26 metros. Estaba entre las especies más grandes del Cretácico.

secretos

Prueba presencia de anquilosaurios
Una de las revelaciones más importantes tiene que ver con las huellas de anquilosaurios que impresionaron a científicos. Antes del descubriemiento en Sucre, se pensaba que los anquilosaurios nunca vivieron en este continente. También hay huellas de tiranosaurios, brontosaurios, carnosaurios y de una gran variedad de restos de tortugas, cocodrilos y peces.

Está a sólo 5 kms de Sucre
Este parque está a tan sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad de Sucre sobre la carretera a Cochabamba, en la fábrica de cemento Fancesa. El lugar tiene un clima con una temperatura promedio de 18 grados centígrados y por las características, es más ventoso que en la ciudad. Se prevé instalar sonidos ambiente para darle un toque más real a las visitas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día