Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Policial
A falta de micros, minibuses y taxis
Transporte en carrozas un medio útil y riesgoso
Las carrozas trabajan media jornada transportando a las personas hasta las entidades financieras y mercados de zonas periféricas.
Lunes,  18 de Mayo, 2020
Transporte-en-carrozas-un-medio-util-y-riesgoso
Ref. Fotografia: En el Plan Tres Mil, es un medio de transporte bastante usado por los vecinos.

Antes de la cuarentena por el coronavirus, las carretas jaladas a caballo eran utilizadas como medio de transporte para cargar materiales de construcción y el recojo de basura en los barrios. 

Las últimas tres semanas y con el aumento del flujo de personas que acuden a diario a cobrar los bonos a las entidades financieras se han convertido en un transporte útil y riesgoso en la ciudad. 

En el Plan Tres Mil, las carrozas trabajan de lunes a viernes desde muy temprano hasta la media jornada prestando servicio de transporte por una tarifa de 3 a 5 bolivianos dependiendo el tramo a recorrer. 

Por lo general salen frente al mercado Guapurú, carretera a Paurito y de acuerdo al relato de ellos mismos, llegan a transportar entre 7 a 8 pasajeros siendo su parada final el mercado Nuevo del Plan Tres Mil. 

“Ya no teníamos que echarle a la olla y nos vimos obligamos a salir a trabajar como micros para ganarnos nuestra platita”, comentó el dueño de una carroza que prefirió el anonimato. 

“Sabemos que cobrar Bs5 es elevado en esta cuarentena donde muchos están sin dinero pero la gente paga callada y por lo general nuestros pasajeros son quienes cobran sus bonos”, enfatizó otro dueño de carroza.

De su lado los pasajeros comentaron que es una necesidad que salva el momento, ante la escasez de micros, minibuses y taxis, debido a que hay tramos demasiado largos como para recorrerlos a pie, en especial los bancos de la zona de El Plan.

“Son bastantes inseguros porque cualquier persona puede caerse pero ante la necesidad de movilizarse preferimos arriesgar nuestras vidas”, señaló Carmen López vecina del Plan Tres Mil.

“El único problema es que una va sentado en su baranda incómodo (sonríe) pero ante la falta de micros las carrozas salvan”, indicó Edgar Morales.

Este medio de transporte, es bien utilizado en las zonas de Los Lotes, Pampa de la Isla y Los Tusequis pese a que están prohibidos de transportar personas siguen trabajando sin regulación alguna.

Un carrocero comentó que hacen entre 6, 7 y hasta 8 viajes durante una media jornada trabajando desde temprano por tramos y suelen hacer entre 150 a 200 bolivianos.