Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Policial
Despiden y encarcelan a exfuncionario
Renta dignidad, no cuantifican aún el daño
El extrabajador admitió haber sustraído dinero de los beneficiarios pero afirmó que lo iba a devolver.
Lunes,  16 de Marzo, 2020
Renta-dignidad,-no-cuantifican-aun-el-dano

Guillermo Joaquín Beltran Cuéllar exsupervisor de la Renta Dignidad fue recluido en el penal de Palmasola por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz. El caso quedó al descubierto después que la esposa de un beneficiario de su renta dignidad se apersonara a reclamar a la oficinas centrales del porqué no recibió el pago respectivo en su domicilio. 

A los ejecutivos de la Gestora Pública de Seguridad Social, les pareció extraño que su planilla registrara como renta cancelada, situación que despertó sospechas y derivó en la posterior detención de Beltrán.

Parte querrellante. La Unidad de Anticorrupción de la Felcc en una revisión preliminar de la investigación contra el exfuncionario descubrió un faltante de 265.159 bolivianos. Además de formularios de pago de la renta dignidad con llenados de huellas dactilares inconclusos. La Gestora Pública de la Seguridad Social de Plazo mediante un comunicado oficial, que luego de un proceso investigación interna descubrió que una red de corrupción interna operaba en la institución, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sus oficinas de Santa Cruz. "A la fecha, se encuentra detenido un ex funcionario del anterior gobierno un juez determinó 4 meses de detención en la cárcel de Palmasola", señala el informe oficial.

Tras el descubrimiento de la irregularidad, denunciada a las autoridades anticorrupción, la Gestora Pública señaló que continuarán investigando en el marco de sus competencias a fin de desarticular esta red de corrupción y así garantizar una administración transparente y oportuna de la Renta Dignidad que beneficia a la población de la tercera edad. La pasada jornada la Gestora denunció un desfalco de 80.000 bolivianos que afectó el pago de la Renta Dignidad a 70 personas en Santa Cruz. El delito fue perpetrado por el supervisor de la oficina regional de la institución estatal durante los últimos meses. La Renta Dignidad se paga a través de las entidades financieras, también se paga a domicilio a los adultos mayores que están imposibilitados de movilizarse y a través de las Fuerzas Armadas en las regiones donde no se tiene cobertura del sistema financiero. La Felcc esta indagando si existe más funcionarios comprometidos con este delito.

autor : El-Dia/Redacción
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día