Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Policial
Piden que el ‘feminicidio’ sea penado con 30 años
La Defensoría del Pueblo alerta sobre el asesinato de 98 mujeres y pide a la Asamblea Legislativa que se castigue el delito contra la mujer.
Sábado,  6 de Marzo, 2010

Un total de 98 bolivianas fueron asesinadas en 2009 por violencia de género, según estadísticas difundidas ayer por organizaciones de derechos humanos que piden incluir el "feminicidio" como delito en el código penal con una pena de 30 años de cárcel.
La Defensoría del Pueblo, el Observatorio Manuela y el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) informaron que en 2009 murieron 143 niñas y mujeres, de las que 98 son casos de "feminicidio" y 45 como resultado de la inseguridad ciudadana.
Patricia Bráñez, de CIDEM, dijo que los casos de "feminicidio" resultan de "la violencia extrema por parte de la pareja, el padre, padrastro, concubino o ex novio, que concluyen en la muerte de una mujer tras una historia de violencia sistemática".
Más de la mitad de las muertes fue provocada por violencia conyugal, una veintena por razones sexuales, unos 17 casos por violencia contra niñas y dos por fobia al lesbianismo, entre otros. La estadística tiene como base los casos denunciados en la prensa que se produjeron en 39 municipios de los nueve departamentos del país. Varias organizaciones solicitan que la Asamblea Legislativa discuta reformas al código penal actual. /EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día