Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Policial
El drama de los tres bolivianos 'sepultados'
Rescatan con vida a minero, hay uno muerto y otro desaparecido
Tocopilla. Fueron 37 horas de intenso trabajo. Los familiares buscan viajar para trasladar los restos de Lenin Veizaga.
Domingo,  16 de Junio, 2019
Rescatan-con-vida-a-minero,-hay-uno-muerto-y-otro-desaparecido
Ref. Fotografia: Sobreviviente. Leonardo Condori de 62 años se recupera en el hospital tras ser rescatado.

Autoridades del gobierno de Chile confirmaron el sábado en la madrugada el rescate de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla, la muerte de otro y la desaparición de un tercero, informaron medios chilenos.

El minero rescatado es Leonardo Condori, de 62 años y oriundo de la ciudad de La Paz, el  fallecido sería Denny Veizaga Soto (19 años) y la tercera persona que está desaparecida es Salomón Veizaga Delgadillo (45), ambos nacidos en Montero, Santa Cruz.

Los tres mineros bolivianos estaban atrapados a 70 metros de profundidad desde el pasado jueves.

Buscan al desaparecido. La información fue ratificada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien explicó que los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para encontrar al tercer minero boliviano, del que aún no hay noticias, según el diario "La Tercera".

"Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido", explicó Prokurica en su cuenta Twitter, tras 37 horas de trabajo para rescatar a los mineros bolivianos de la mina Directorio 8.

Las víctimas. Precisó que el minero rescatado es Leonardo Condori, de 62 años, quien fue trasladado al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, en buenas condiciones de salud.

Entretanto, según la Radio Cooperativa, el connacional fallecido sería Denny Veizaga (19 años), "y la tercera persona que está desaparecida" es Salomón Veizaga (45).

Evo Morales expresa sus condolencias. El presidente Evo Morales lamentó ayer la muerte de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla y anunció que el gobierno dispondrá de inmediato "todo lo necesario" para repatriar sus restos mortales, y agradeció al gobierno de Chile por todos los esfuerzos en esa emergencia.

"Recibimos información desde #Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Esperanzas. El Primer Mandatario informó también el rescate de Leonardo Condori (62 años), que es atendido en un hospital de la región de Antofagasta, y la desaparición del tercer minero atrapado en la mina Directorio 8. Además, agradecen los esfuerzos del gobierno de Chile.

10 Veces 
por lo menos se comunicaron las víctimas a través de golpes.

70 Metros
de profundidad era la distancia en la que estaban atrapados los tres mineros.

Detalles de cómo salió el boliviano del interior mina

El intendente de Antofagasta, Marco Díaz, negó que Condori haya salido por sus propios medios. "Eso no es efectivo", sostuvo, en el sentido de que "no es que él haya hecho las labores para salir del punto. Sino que las labores de nosotros como equipo de rescate permitieron que él saliera arrastrándose por la brecha que le abrimos, sin necesidad de que alguien entrara a recogerlo".

Salió arrastrándose. "No es que él haya excavado o que estábamos abajo planificando y de repente él apareció caminando. No es así. Estaba el equipo, la cuadrilla definida, removiendo este material, dejando una brecha abierta la cual se amplió con trabajo del Gope, y Leonardo logra arrastrarse", añadió

Con los ojos vendados El herido "está con sus ojos vendados, porque el protocolo así lo demanda, no porque tenga alguna lesión (en sus ojos). Esperamos que en el marco de estas próximas 24 horas pueda ser dado de alta".

Responsabilidades

Responsabilidad. Con respecto a la responsabilidad de los propietarios de la mina, el ministro de Minería aseguró que ya se procedió a la clausura de esta mina, mientras se investiga si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo el trabajo.

Lugar.  El suceso ocurrió entre las cuatro y cinco de la tarde del jueves, tres mineros de nacionalidad boliviana quedaron atrapados en la mina San José: Leonardo Condori (62), Denny Veizaga (19) y Salomón Veizaga (45). 

Repatriación. El presidente Evo Morales anunció que el gobierno dispondrá "todo lo necesario" para repatriar sus restos mortales del minero.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día