Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Policial
Peruanos entran a Bolivia, sacan oro y contaminan r?o Suchez
Miércoles,  27  de Enero, 2010

La Paz, 27 ENE (ANF).- La prefectura denunció que empresas mineras peruanas ingresaron a territorio boliviano usando maquinaria pesada y explotan ilegalmente el oro existente de la región, además de contaminar la laguna y el río Suchez, que se inicia en la provincia Franz Tamayo y termina en Camacho, alimentando las aguas del lago Titicaca.

Asimismo, se evidenció que cooperativistas mineros peruanos desviaron el cauce del río Suchez e ingresaron 1.000 metros en territorio boliviano, entre los Hitos 19 y 20, para realizar trabajos mineros, según informó el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Donato Capia.

Ambos extremos fueron corroborados por una comisión de técnicos de la Secretaría Departamental de Minería, la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, quienes estuvieron acompañados por representantes regionales

"En este sector se reiniciaron las operaciones mineras y hubo avasallamiento e invasión de territorio nacional por parte de súbditos peruanos con tres empresas mineras y maquinaria pesada", dijo la autoridad.

Capia agregó que a consecuencia de esos trabajos las empresas y cooperativas están contaminando las aguas de la región, pues realizan sus descargas directamente al río, sin ningún tratamiento o construcción de pozas de sedimentación en territorio boliviano.

La Prefectura emitió una resolución en 2009, que determina la paralización temporal de los trabajos de minería en la cuenca del río Suchez, hasta que los operadores mineros cumplan y se adecuen a la norma medioambiental.

El Director de Recursos Naturales y Medioambiente informó que luego de aprobada la Resolución, se conformaron 20 cooperativas bolivianas que realizaron el trámite de su licencia ambiental para poder trabajar en la región sin ninguna observación.

Contrariamente, los mineros peruanos ingresaron 200 metros hasta el año pasado, posteriormente 700 y ahora se estima que llegaron a los 1.000 metros, invadiendo suelo boliviano.
//dngv/

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día