Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Policial
En caso Eurochronos, la Policía
Pide disculpas y objeta informe del IDIF
Pericias. El comandante de la Policía, Alfonso Siles, dijo que pedirán una ampliación del informe sobre quién disparó y mató a la exgerente.
Viernes,  9  de Febrero, 2018
Pide-disculpas-y-objeta-informe-del-IDIF

Pido mil disculpas, sé que con lo que digo no se va reponer la vida de la joven profesional (Ana Lorena Tórrez Torrico). Tal vez no fue intención nuestra que en esta incursión haya personas muertas", dijo ayer el Comandante de la Policía, Alfonso Siles Rojas, en relación al violento asalto a la joyería Eurochronos el pasado 13 de julio que cobró cinco vidas. Siles ofreció una conferencia de prensa en su despacho para objetar el informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF) acerca el examen pericial que desveló que el proyectil  que acabó con la vida de la exgerente de Eurochronos se disparó del edificio colindante a la joyería y ratificó que no salió de las armas de los atracadores abatidos. "Tenemos algunas observaciones de los peritos que se tienen que subsanar. Vamos a pedir un informe ampliatorio. Tenemos el derecho legal de impugnar ese informe pericial", dijo la autoridad.

Solicitarán su ampliación. El responsable del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) Cristian Sánchez Rodríguez, dijo que el informe del Idif presenta una serie de limitaciones y dificultades que sesgan su interpretación y eventualmente pueden conducir a malas decisiones de los administradores de justicia. "Esta pericia  se limita a explicar el impacto del proyectil hacia la víctima. El hecho de analizar aisladamente puede generar perjuicios. Vamos hacer llegar nuestras observaciones para que amplíe el dictamen pericial y se lo haga de manera integral", dijo el oficial responsable. Sánchez, el momento de ser cuestionado sobre quién disparó, dijo que será un juez quien decida la verdad histórica de los hechos. De su lado, Adhemar Suárez, abogado de la familia de Ana Lorena Tórrez, refutó la observación policial y dijo que el IDIF es una institución confiable y las pericias fueron analizadas milimétricamente sin dar lugar a un margen de error.

5 Cuerpos
Tiene el dictamen pericial sobre la trayectoria de bala que mató a Ana Lorena Tórrez.


Eurochronos preocupa a cívicos y la oposición

El Comité Cívico y la oposición manifestaron su preocupación por el informe del IDIF y coincidieron en pedir intensificar la investigación para dar con los responsables del operativo. Fernando Cuéllar, presidente cívico, lamentó la situación, señalando que es hora de mejorar las condiciones en el sistema policial. “No se trata de culpar a alguien, sino de preocuparnos por la capacidad que se debe tener”, dijo. Eliane Capobianco, diputada de Unidad Demócrata (UD) también se pronunció, acentuando sus observaciones al trabajo policial por la fragilidad que tiene el sistema. “Es importante saber quién dio la orden, esto deja en evidencia que de cierta forma estamos desprotegidos”, manifestó.

El Día /Redacción eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día