Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Policial
?Qu? hacer ante un asalto?
seguridad y prevenci?n
Lunes,  19 de Octubre, 2009
?Qu?-hacer-ante-un-asalto?
Ref. Fotografia: PREVENCI?N ? Mientras mayores sean los obst?culos, el delincuente tendr? menor inter?s en intentar un asalto.

En un asalto existe dos cosas que perder: los objetos materiales y la vida. Los ladrones generalmente van por la primera; sin embargo, en algunas ocasiones las personas pierden ambas, por ello es importante pensar bien antes de cualquier reacción.
Existen dos tipos de ladrones, los profesionales y los amateurs. Los más peligrosos son los segundos ya que en el momento del asalto estarán más nerviosos y es este tipo de ladrones que además de robar agreden a sus víctimas y en algunos casos incluso abusan de ellas.
Antes que nada es importante estar preparado psicológicamente para enfrentar una eventualidad de este tipo para no complicar la situación y salir mejor librados de ella.
Cualquiera que sea el lugar en el que usted puede ser asaltado no pelee ni discuta con el ladrón porque por lo general van armados y pueden agredirlos e incluso atentar contra usted y sus acompañantes para no dejar testigos del hecho.
No muestre miedo más allá del natural y obedézcalo, tampoco intente desarmarlo, recuerde que ante un arma no existe fuerza física que se imponga.
Durante el asalto guarde silencio y acate órdenes, evite mirar al delincuente a los ojos y coopere entregando con cuidado sus cosas; tranquilice al ladrón.
Evite movimientos bruscos que hagan pensar al delincuente que puede estar sacando un arma. Trate de mostrar sus manos todo el tiempo.
No intente seguirlos, recuerde que trabajan en equipo y por cada delincuente  que puede haber visto habrá otro más escondido.
Si la situación simple de asalto comienza a volverse más violenta o incluso pueda convertirse en secuestro finja un desmayo o un ataque cardiaco o epiléptico. Ante una acción no agresiva  pero comprometedora el asaltante si inclinará por huir de la escena.
De manera discreta observe a los asaltantes para que cuando levante la denuncia pueda aportar información sobre lunares, cicatrices, tatuajes, hebillas de cinturón o zapatos. Así como los apodos con que se comunican. Si están a bordo de un vehículo anote o memorice la placa, la marca el color y el modelo.

no convierta un asalto en secuestro

• No se desespere, ni pierda la calma y no mienta al asaltante.

 • Trate de resolver la situación como una negociación.

 • Negocie con elementos ciertos, no con falsedades ni falsas promesas.

 • Minimice su situación económica, laboral y nivel social.
• Hágale ver que usted colaborará pero sin aceptar abusos.

• No mencione su dirección, ni el hecho de tener dinero en casa.

• No cambie un sitio abierto por uno cerrado. Evite ir a su casa.

• No intente atacarlos. Recuerde  que ante un arma no hay fuerza física que se imponga.
 

Tips

Asalto en casa
Si penetran en su hogar y usted se encuentra dentro haga ruido, encienda luces si es de noche. Probablemente eso desanime al asaltante. Enciérrese con su familia en un cuarto, tranque la puerta y pida ayuda vía teléfono a la Policía y llame a sus vecinos. Puede activar la alarma de su auto.

Analice lo sucedido
Después del asalto y si amerita consulte expertos médicos para superar el trauma. Es importante que analice y reconozca si lo sucedido fue por estar en el lugar y momento equivocado o porque fue seleccionado como víctima por el delincuente. Modifique sus hábitos para evitar más riesgos.

Datos personales
En un asalto el ladrón se lleva documentos, credenciales y agendas donde están los datos de sus víctimas. Tenga cuidado si después de los hechos alguien le llama para decirle que encontró sus cosas; no corra el riesgo de ser doblemente. Si desea recuperar sus documentos acuda primero a la Policía e informe lo que sucede.