Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Policial
El hecho desnuda pobreza y descuido
Niño muere calcinado y su padre lo llora
Drama. El menor de 10 años vivía junto a su progenitor en un contenedor metálico, sin agua, ni luz donde se produjo el incendio.
Sábado,  20 de Octubre, 2012
Nino-muere-calcinado-y-su-padre-lo-llora
Ref. Fotografia: Dolor. Sus compañeros de colegio y vecinos visitaron el contenedor donde vivió por cuatro años el niño Danyiro.

La miseria y el dolor golpean a un padre de familia que vio morir calcinado a su hijo de 10 años en el interior de un contenedor metálico que a la vez era utilizado como su vivienda. La tragedia se desató luego que Osman Ymura luego de su jornada laboral dejó una vela encendida debajo de un pedazo de madera, la que utilizaba para alumbrar su pequeño espacio donde dormía junto a su único hijo Danyiro Ymura Oño. El albañil que también sufrió quemaduras en la mano derecha y el rostro contó que se echó a dormir junto al pequeño tras superar una jornada laboral donde le tocó armar columnas de cemento en una construcción. "Estaba tan agotado que desperté a las llamas y el intenso humo que cubría el contenedor".

Vivían en un contenedor viejo.
El hombre dijo que lo primero que hizo fue correr en busca de agua para apagar el fuego.

"Cuando intenté rescatar a mi hijo ya era demasiado tarde", dijo con voz entrecortada recordando la tragedia. Las llamas del interior del contenedor se avivaron en cuestión de minutos a raíz de unos rollos de cable de plástico y bidones de combustible que tenía guardado en su vivienda provisional que era habitada desde hace cuatro años sin agua ni luz. El padre recordó en vida a su pequeño comentando que la mañana del jueves, Danyiro estaba tan ilusionado en cobrar su bono Juancito Pinto para comprarse un celular. "Quería que le aumente 150 bolivianos para comprarse su celular… estaba tan ilusionado mi hijo", decía el hombre mientras lo recordaba.  Un grupo de compañeros y profesores del colegio José Mariano Serrano hicieron un alto en sus estudios para asistir inicialmente al velorio simbólico en el domicilio de un amigo del papá. Pasado el medio día el cadáver de Danyiro fue transportado en un  cajón acompañado de su abuela hasta el barrio Florida ubicado atrás de la urbanización El Remanso por la zona norte. Los vecinos comentaron que Osman Ymura hacia de padre y madre para Danyiro, pues su progenitora los había abandonado hace años a merced de su suerte. El padre tenía la esperanza de hacer estudiar a su único hijo para salir de la pobreza en la que se encontraban. El llanto desconsolado del padre explotó cuando su hijo en un cajón ya era para ser velado en el patio de una casa vecina que cedió hasta su entierro.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día