Siguenos en:
Lunes
 17 de Diciembre de 2018
Política
El conflicto tiende a tomar fuerza esta semana
Mineros amenazan con radicalizar sus medidas
Colquiri. Los asalariados piden industrializar el zinc. El Gobierno ofrece una solución económica pero es insuficiente.
Lunes,  17 de Septiembre, 2012
Mineros-amenazan-con-radicalizar-sus-medidas
Ref. Fotografia: Movilización. Los mineros llevan dos semanas con sus medidas de presión en Colquiri.

Ante la falta de solución al conflicto de Colquiri, los mineros asalariados definirán este lunes sus nuevas medidas de presión en el ampliado convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), que amenaza con un paro nacional de 48 horas del sector productivo; mientras que los cooperativistas prevén una masiva marcha para mañana en la ciudad de La Paz, que busca paralizar la sede de Gobierno, movilizando a sus 1.200 cooperativas afiliadas.

Rechazan la propuesta del Gobierno.
Tomando en cuenta estas amenazas, el Gobierno nacional, a través del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, ofreció un plan de inversiones de $us 70 millones y así frenar ambas protestas; los fondos serían invertidos por el Estado en maquinaria que beneficie, tanto a cooperativistas, como a asalariados; según información de elcomercio.com.

“Hagamos esfuerzos para evitar una confrontación, solo con diálogo vamos a lograr soluciones. El Estado quiere hacer estas inversiones para industrializar el zinc y dejar de vender solo minerales concentrados”, dijo Virreira este domingo a los medios de comunicación. Sin embargo, el representante de los mineros asalariados de Colquiri, Cecilio Gonzales, aclaró que las movilizaciones y el resguardo en Colquiri continuarán, pues la única solución que ellos proponen es la reversión total del yacimiento de Colquiri a favor del Estado, la renuncia del ministro Virreira y la conversión de los cooperativistas en asalariados.

“Hay un apoyo masivo de los compañeros del país, de la sociedad en su conjunto y veremos para qué día vamos a llevar adelante otra movilización, que seguramente va a ser de 48 horas”, dijo Gonzales al periódico digital Oxígeno. De igual, forma, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, ratificó la masiva movilización para mañana, a tiempo de destacar que la marcha no tiene que ver únicamente con el tema de Colquiri.

Mañana concluye el cuarto intermedio. También concluirá el cuarto intermedio firmado entre el Ministerio de Gobierno y los mineros cooperativistas; para reanudar nuevamente el diálogo, del cual no se tiene aún confirmada la participación de los asalariados. Cabe recordar que en junio, producto del conflicto minero de Colquiri se registraron duros enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas, que desembocó en la nacionalización del distrito minero y en un acuerdo entre sectores.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día