Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Política
Sus voceros interpretan al alcalde Percy Fernández
Dicen que la alianza con el MAS no es política, sino 'de trabajo'
Polémica. El MAS también descarta la existencia de un pacto, pero los 'rebeldes' dicen que todas sus sospechas sobre un acuerdo han sido confirmadas.
Viernes,  14 de Septiembre, 2012
Dicen-que-la-alianza-con-el-MAS-no-es-politica,-sino--de-trabajo-
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

Después de que el alcalde cruceño Percy Fernández manifestara de forma textual que el Movimiento Al Socialismo (MAS) "es nuestro aliado", ayer el gabinete de la misma autoridad interpretó esa frase y le otorgó un nuevo sentido. La alianza, dice la versión, "es de trabajo".

El secretario jurídico de la Alcaldía, José Negrete; la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa; y el vocero de la Alcaldía, Fernando Cuéllar, mencionaron por separado que no existe ninguna alianza política entre la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) que lidera Fernández, con el MAS, a la cabeza del presidente,Evo Morales.

Sin embargo, para los concejales denominados "rebeldes", el Comité Cívico y analistas políticos, ha quedado confirmado el pacto del que se habla desde meses atrás.

Declaraciones. La máxima autoridad municipal mencionó la alianza al referirse a la posesión del concejal Saúl Ávalos (MAS) como nuevo presidente interino del Concejo Municipal. "No puedo mentir a la población y peor a los periodistas no es correcto, sin embargo me gusta que esté el ciudadano (Saúl) Ávalos como presidente del Concejo porque se necesita. El MAS es nuestro aliado,  políticamente se alían", manifestó Fernández.

Los ediles Manuel Saavedra y Óscar Vargas coincidieron en señalar que las declaraciones del alcalde son el "regalo a Santa Cruz por el 24 de septiembre". A propósito de eso, Saavedra consultó "¿Ahora quién es el traidor?".

Por su parte, Vargas reiteró que hace 8 meses había alertado sobre este supuesta pacto entre el Órgano Ejecutivo con los concejales del MAS. "El pueblo votó por una agrupación y no por una alianza con el MAS. Pero no me extraña, Percy (Fernández) ya se le arrodilló a Goni y ahora lo hará con el MAS y con Saúl Ávalos", expresó el legislador aislado del burgomaestre y que ahora pide al alcalde que aclare cuáles son los términos de la alianza con la que está 'entregando' la Alcaldía.

El exasesor del Concejo Municipal, José Luis Santistevan, dijo que a su parecer la alianza tiene carácter de impunidad, considerando las demandas que hay acumuladas en contra del burgomaestre.

"Esto es un acto de impunidad y no de gobernabilidad. Aseguramos que usted concluya su mandato, pero nosotros también gobernamos", interpretó el jurista.

Desmienten.
Miembros del gabinete del Alcalde Percy Fernández, negaron ayer que exista cualquier alianza con el MAS. La jefe de SPT, Angélica Sosa, dijo que las palabras del burgomaestre fueron tergiversadas. "Aquí hay una alianza de trabajo", insistió. Negrete explicó jurídicamente que al estar suspendidas las funciones de la presidenta del Órgano Legislativo, Desirée Bravo, el que asume inmediatamente es el vicepresidente, en este caso Saúl Ávalos.

Por su parte, la bancada de concejales masistas también negó la existencia de una supuesta alianza. "El MAS no se inmiscuye en las decisiones del Ministerio Público, no protegemos autoridades. Sólo hemos recibido el apoyo de ellos y para gobernar se debe hacer obras en beneficio al pueblo", expresó el legislador masista.

Duras críticas. El presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, fue el más duro al criticar al alcalde, calificándolo de desleal con el pueblo cruceño. "El centralismo siempre encuentra personas que entreguen a Santa Cruz a su dominio. Eso pasó con Andrés Ibáñez en el año 1958. Cedieron a Santa Cruz al gobierno central y ahora el Alcalde vuelve a repetir la historia. Esa es la calidad de líderes que tenemos, sin visión, sin grandeza y desprendimiento para construir cosas y nos destruir al cruceño libre, demócrata y autonomista", dijo el líder cívico.

Pidió además que el burgomaestre  no se moleste en invitarlo a los festejos del 22 de septiembre, porque no asistirá.

Pese a las críticas, por la tarde el vocero de la Alcaldía, Fernando Cuéllar, aseguró que las declaraciones fueron malinterpretadas. "Solo existe una coordinación de trabajo, creo que se ha descontextualizado. El alcalde dijo que habrá coordinación. Los disidentes fueron los que suspendieron anteriormente a Desirée Bravo", subrayó Cuéllar.

Cuestionan el trabajo doble de la concejal Angélica Zapata

Críticas. La concejal suplente y ahora titular, Angélica Zapata, participó ayer en una audiencia cautelar donde defendía a uno de los acusados por el caso San Luis.

Este hecho fue cuestionado por los legisladores titulares. A decir de Óscar Vargas por ética no debería ser defensa de nadie al fungir como  funcionaria pública. Manuel Saavedra también coincidió con las declaraciones de Vargas, pero  sin embargo considera que Zapata no ejerce de manera legal una función en el Concejo Municipal.

El artículo 237 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece: Son prohibiciones para el ejercicio de la función pública: I. Desempeñar simultáneamente más de un cargo público remunerado a tiempo completo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día