Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Política
Familiares y amigos hacen vigilia
Pinto con nuevo espacio en la embajada brasileña
Artículo. Folha do Sao Paulo publicó una nota donde relata cómo el senador desarrolla sus actividades diarias y deportivas.
Martes,  4 de Septiembre, 2012
Pinto-con-nuevo-espacio-en-la-embajada-brasilena

El pasado 28 de agosto se cumplieron 100 días del refugio del senador opositor de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, en la Embajada del Brasil,  se conoció que los responsables de esta casa diplomática habilitaron un nuevo espacio para el legislador al que el Gobierno no le entregó el salvoconducto. Un artículo de Folha de Sao Pablo muestra un dibujo que grafica las dependencias del senador.

De acuerdo con la información ofrecida por Convergencia Nacional hasta mediados de agosto, Pinto ocupaba dos habitaciones separadas en frente de la embajada con vistas a la avenida Arce en el centro de La Paz, pero posteriormente tuvo que ser trasladado a un nuevo espacio debido a que el número de personal de la sede diplomática se incrementó.

“El nuevo espacio habilitado para el senador se encuentra en la parte trasera de  la embajada en el primer piso distante de los funcionarios mientras no logre salir del país.

Recibe visitas de amigos y de una hija todos los días. Dispone de Tv, notebook, tablet, cama, nevera y hace ejercicio en una bicicleta estacionaria en el pasillo”, sostiene una crónica publicado por Folha de Sao Paulo.

Para llegar a la habitación, tiene que ir a través de una contraseña puerta cerrada, se identifican con infantes de marina y atravesar un pasillo. Asimismo, él recibe la visita de sus allegados y sus familiares.

Se informó que el senador pandino, además de electrodomésticos cuenta con una bicicleta estacionaria en el pasillo para hacer ejercicios todos los días.

Ayer, un grupo de familiares y amigos del senador se reunieron para orar en la plaza Bolivia al lado de la Embajada del Brasil a las 19:30 “para que Dios le dé fuerzas”, reza parte de la invitación que sus allegados reparten a la ciudadanía.

Su llegada fue sorpresiva. Según el artículo de Folha do Sao Paulo la llegada de Pinto fue el 28 de mayo y sorprendió al Gobierno brasileño.

Pinto alega ser un perseguido político desde que denunció que autoridades bolivianas estaban involucradas con el narcotráfico. El vecino país de  Brasil confirmó el asilo 11 días después, sin embargo, el Gobierno de Bolívia desde entonces niega dar el salvo-conducto para que él pueda dejar la embajada y embarcar rumbo a Brasil.

El Gobierno boliviano justifica la negativa del salvoconducto diciendo que el senador de Convergencia Nacional (cuya bancada tiene 47 de las 167 carteras del Congreso) debe responder a más de 20 procesos judiciales.

Para los opositores esperan que la presión internacional tenga eco para otorgar el respectivo permiso a Pinto. Familiares y amigos hacen vigilia en las afueras de la embajada en apoyo al senador.

 

Folha de Sao Paulo/Oxígeno eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día