Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Política
La medida llega con tres años de atraso
ASFI denuncia por estafa a exdirectivos de 'San Luis'
Caso. La demanda involucra a la actual administración, que cuestionó la tardía reacción del ente estatal, que en 2009 advirtió de los problemas de la cooperativa.
Viernes,  24 de Agosto, 2012
ASFI-denuncia-por-estafa--a-exdirectivos-de--San-Luis-
Ref. Fotografia: Informe. Los socios y directivos, hasta hace algunos meses, no sabían el estado real de la cooperativa.

De forma sorpresiva, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió iniciar una querella penal contra todas las personas que formaron parte del Comité de Administración de la Cooperativa San Luis desde 2009 hasta la fecha. El abogado de la institución financiera y algunos exmiembros de este comité afirmaron que la medida es tardía y que entorpece las investigaciones contra los responsables de la quiebra de la entidad.

Medida llega tarde. Algunos exmiembros del directorio, que por seguridad prefirieron el anonimato, señalaron que esta medida busca descabezar a la actual directiva, que fue la que desveló el hueco financiero cercano a los $us 30 millones. Dijo que la misma  fue impulsada por aquellas personas que obtuvieron millonarios créditos de "San Luis", que buscan su cierre para no saldar sus deudas con esta entidad financiera.

Por su parte, Lucio Mercado, presidente de la cooperativa San Luis, señaló que la medida adoptada por la ASFI llega demasiado tarde, ya que el daño de la entidad pudo haberse evitado si se hubiese actuado antes con este rigor. Lamentó que incluso los actuales directivos que recibieron en quiebra a la cooperativa sean involucrados en este problema. Pero dijo no temer un acción judicial, ya que el ni los miembros del actual directorio incurrieron en irregularidades.

"Entiendo que como actuales dirigentes nos van a llamar a declarar. Esta reacción se debió hacer en el 2009. Nosotros hemos denunciado y ahora a nosotros nos están demando, estamos hasta con mandamiento de apremio. Deberíamos ser testigos, pero ya nos han involucrado", dijo.

Malos manejos.
Héctor Santa Cruz, abogado de la cooperativa, señaló que la denuncia presentada por la entidad gubernamental tomó por sorpresa a la actual directiva, pero indicó que esta querella no es la única, ya que en julio el directorio inició un proceso penal contra todos los involucrados en el mal manejo administrativo.

"La actual administración, que está desde abril de 2012, ha transparentado los balances e iniciamos  la acciones penal contra los responsables de los actos dolosos, por operaciones de $us 17 millones en créditos y otras operaciones que fueron pagadas con certificados del club The Strongest", dijo.

El jurista señaló que estudiarán el alcance de la demanda legal. "Nos han sorprendido, porque la  ASFI estaba en una posición de que a contribuir a una salida ordenada", precisó.

Informe fue ocultado. En 2009 la ASFI emitió un informe dando a conocer la inviabilidad financiera de "San Luis". Dicho escrito fue enviado el 22 de octubre de este año y recepcionado por la secretaria general el 28 pero recién fue dado a conocer a la actual administración el 5 de abril  de esta gestión, casi dos años después denunciaron los actuales directivos de la entidad.

Con relación al proceso contra el gerente de general y el presidente de esta cooperativa, Daniel Fernández Daza y  Lucio Mercado Santa Cruz, respectivamente, informó que la Fiscalía decidió postergar la declaración informativa de ambos y anular la orden de aprehensión en su contra porque los dos se presentaron de forma voluntaria.

Pero Mary Peredo, abogada de cinco socios, cuestionó la decisión del Ministerio Público, y anunció una querella contra el fiscal Carlos Canedo, que sigue esta causa, porque desde hace un mes existe  una orden de aprehensión.

Problema
En 40 años dio $us 5 millones  de créditos

Depósitos.  De acuerdo a información contable a la que tuvo acceso El Día, en casi cuatro décadas la cooperativa San Luis tiene una cartera de depósitos que bordea los $us 42 millones.

Créditos.
De esta cantidad de depósitos, cerca de $us 5.542.516 fueron canalizados en créditos. Otros $us 4 millones fueron destinados en inversiones, del resto de los depósitos poco se sabe.  Además, la entidad incluso llegó a dar créditos con 0% de interés.

Exgerente
. El exgerente de la cooperativa,  Arturo Cuéllar  Urgel, obtuvo varios  créditos que en su totalidad llegaron a los $us 152.655. En algunos montos recibidos no pagó ningún tipo de interés.

Culpa. El exdirector del desaparecido Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco),  Vicente Cuéllar, señaló que en este caso hubo una discrecionalidad en la fiscalización de esta cooperativa. La normativa faculta a la ASFI  la fiscalización de este tipo de entidad.

 "La ley 3892 modifica el artículo 70 de la ley 1488 de la Intendencia de Bancos y le da amplia facultad a la ASFI para poder fiscalizar a las cooperativas. Yo creo que ha habido negligencia pero creo que aquí se está de alguna manera poniendo en riesgo a quienes han confiado en las cooperativas. El sistema cooperativo no es malo, pero ha faltado es fiscalización", dijo.
 

Ernesto Estremadoiro Flores eestremadoiro@edadsa.com.bo