Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Quiebra de Aerosur salpica al banco
Citan a ejecutivos del Bisa
Caso. Investigan la transferencia de recursos de la línea aérea a ciudades como Nueva York y Miami a través de esta entidad.
Jueves,  23 de Agosto, 2012
Citan-a-ejecutivos-del-Bisa-
Ref. Fotografia: Pago. La empresa debe también el pago de los servicios de Aasana y a sus proveedores.

La investigación de la supuesta quiebra fraudulenta de la línea aérea AeroSur, salpica al Banco Bisa. Ayer, Aldo Ortiz, fiscal que sigue el caso, anunció que seis funcionarios de esta entidad financiera serán convocados a declarar la próxima semana en calidad de investigados. El jurista señaló que la entidad realizaba la transferencia de recursos a la compañía a través de un fideicomiso

Sospecha.
El jurista indicó que el Banco realizaba la transferencia de los recursos económicos producto de la venta de pasajes de la línea aérea al exterior, como si se tratase de pasajes vendidos fuera del país. Mediante este mecanismo, la entidad bancaria depositó el dinero a favor de AeroSur en cuentas en ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Miami, y en otros lugares fuera del país. "Serán citados en calidad de investigados", dijo el fiscal.

Operación fue legal. A través de un comunicado, el Banco Bisa señaló que el contrato de fideicomiso con la empresa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está dentro el marco legal, por lo que cuestionaron las presuntas irregularidades investigadas por el Ministerio Público.

La entidad señaló en su comunicado que el "objeto del fideicomiso es recaudar fondos de las agencias de viaje que emiten boletos de las líneas aéreas nacionales e internacionales para que, a través del mecanismo financiero, IATA asigne los mismos a sus beneficiarios (más de una decena de empresas aéreas de transporte que operan en Bolivia) entre los que se encontraba AeroSur".

El Banco Bisa aseguró que "responderá técnica, administrativa y jurídicamente a todos los requerimientos que sobre el particular sean presentados formalmente", afirma el documento

Un Informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dice que se transfirieron cerca de $us 30 millones de AeroSur al exterior por este banco a cuatro cuentas.

Ernesto Estremadoiro/Agencias eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día