Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Política
Derechos Humanos
Rechaza proceso de consulta previa
Lunes,  20 de Agosto, 2012
Rechaza-proceso-de-consulta-previa
Ref. Fotografia: El proceso está desde hace dos semanas, del cual no ven transparencias la APHDB.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, informó que esta institución rechaza el proceso de consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), debido a que no existen las condiciones de confiabilidad en las preguntas que se realizan a los pobladores.

Herrera identificó tres aspectos: la falta de información diversa, la falta de consideración a estructura orgánica de cada una de las comunidades consultadas y que no existe un punto de debate sobre las preguntas realizadas por las brigadas del gobierno que se encuentran en la zona desde el pasado 29 de julio.

Pronunciamiento. "Hemos sacado un pronunciamiento, en el cual hemos manifestado que esta consulta que se está llevando adelante es una consulta que no reúne las condiciones de confiabilidad, de transparencia en muchos indígenas y autoridades del Tipnis. El tema de la información, la información es unilateral, los hermanos y hermanas indígenas no están teniendo acceso a la información diversa", dijo Herrera.

La titular de los Derechos Humanos recalcó que no se está respetando a las autoridades indígenas, su estructura orgánica "y finalmente no es libre porque no hay el espacio de discernimiento propio", precisó.

Esta situación es el motivo por el que no ha participado la APDHB en la consulta pero, tampoco descartó que en las próximas semanas se conforme una comisión para que ingrese al Tipnis. / ANF