Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Política
En el nuevo caso de corrupción en YPFB
Denuncian amenaza de muerte a testigo clave
Acusado. Ugarte es considerado cómplice de Gerson Rojas, ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera.
Jueves,  12 de Julio, 2012
Denuncian-amenaza-de-muerte-a-testigo-clave
Ref. Fotografia: Declaración. el defensor de Agustín Ugarte, uno de los detenidos, denunció que la vida del procesado corre peligro.

Crecen las dudas en la investigación de posible corrupción en el proceso de licitación de las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco. Al silencio del Ministerio Público se sumaron las denuncias del abogado de Agustín Ugarte,  ex Alto Comisionado de la Comunicación de Licitación de YPFB,  y uno de los implicados del hecho y testigo clave de la justicia. Según su defensor, Ugarte fue amenazado de muerte. Para mañana se tiene previsto que el imputado amplíe su testimonio en este caso. Las declaraciones del exfuncionario, más un accidente de tránsito, protagonizado por Gerson Rojas,  en su condición de gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, abrieron sospechas sobre la transparencia en la adjudicación de la construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco, por más de $us 772 millones.  

Amenaza vía carta. Miguel Aparicio, abogado defensor de  Ugarte, denunció ayer que su defendido fue amenazado de muerte a través de un escrito anónimo. En la misiva, el imputado, que por seguridad se encuentra detenido en las dependencias de la Felcc, fue instado a guardar silencio, caso contrario la vida de él y sus familiares correría peligro.

"Hemos pedido a la Fiscalía que garantice la seguridad de él y su familia porque recibió amenazas de muerte, incluso ha sacado a su familia del domicilio donde vivían. Hay una nota donde lo amenazan si sigue dando más detalles de este hecho. El bien jurídico es la vida y se debe resguardarlo", señaló el jurista.

Ampliación de declaración. El abogado informó que para el día de mañana se tiene previsto que su cliente amplíe su testimonio en el caso, para mejorar su situación jurídica.  Según las investigaciones, Ugarte y Rojas podrían haber favorecido a las compañías  que se adjudicaron la construcción de las plantas Río Grande y Gran Chaco.

Querella contra empresas. De comprobarse que las empresas Astra Evangelista S.A. (AESA) y Técnicas Reunidas sobornaron a estos  funcionarios, el Gobierno tendrá que querellarse contra ellas, afirma el analista energético Bernardo Prado. "El panorama será complicado para YPFB porque según la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz estaría en la obligación de querellarse no solo contra los sobornados, sino también contra los que sobornaron", indicó. Esto sin duda pondría en jaque la vigencia de los contratos y, lo que es peor, significaría un retraso lapidario para estos proyectos, explicó.

Por otro lado, el presidente Evo Morales ayer ordenó que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigue los actos ilícitos denunciados, de forma paralela  a la investigación que hace el Ministerio Público. "Hubo una reunión informativa extensa y el presidente Evo Morales ordenó de manera inmediata la intervención del Ministerio de Transparencia independientemente del tema judicial y fiscal que en este momento está en marcha”, manifestó en rueda de prensa  la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Rojas envía misiva.  Tras haber callado ante la Fiscalía, en una carta dirigida al presidente de YPFB, Carlos Villegas, Gerson  Rojas admitió haber protagonizado un accidente de tránsito usando un vehículo oficial, según informó la red televisiva PAT. Pero Rojas calificó de absurda la acusación de enriquecimiento ilícito que realizó la Fiscalía, luego de que la Policía encontrará en el auto y su oficina documentos que podrían implicarlo en irregularidades en la licitación de los proyectos. Rojas dijo que está dispuesto a seguir colaborando de forma "intelectual" a YPFB.

Enrique Aruquipa, director nacional administrativo de YPFB  fue citado ayer  a la Fiscalía, pero se acogió al derecho de guardar silencio.

 

Ernesto Estremadoiro eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día