Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Política
Petrolera afirma que siguió los procesos pertinentes
Piden auditoría externa por el siniestro en Halliburton
Dudas. A seis meses del hecho una funcionaria afirma sufrir una intoxicación crónica por supervisar el lugar y anuncia procesos en contra de la gobernación.
Miércoles,  11 de Julio, 2012
Piden-auditoria-externa-por-el-siniestro-en-Halliburton-
Ref. Fotografia: Afectada. Ilse Sapag, afirma que sólo quiere ser tratada por médicos para cortar los malestares permanentes que padece.

Luego de conocerse la denuncia que realizó Ilse Sapag, funcionaria de la Gobernación que afirma presentar secuelas a raíz de una supervisión en el incendio de la empresa petrolera Halliburton en diciembre pasado, la Gobernación anunció ayer que solicitará una auditoría externa, para que esta determine la forma en que se llevó a cabo la intervención durante y después del suceso.

Gobernación aguarda conclusiones externas para actuar.
Según el secretario departamental, Roly Aguilera, la Gobernación se sujetará a los resultados que determine la investigación para responder a las versiones que ha dado la funcionaria de la Dirección de Tierras y Calidad Ambiental, quien afirma padecer una intoxicación crónica por haber ingresado al lugar del siniestro el pasado 16 de diciembre, a pocas horas del gran incendio que destruyó un galpón y el depósito con materiales propios del rubro en el que se desempeña la empresa.

Anteriormente, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, negó también que la funcionaria haya adquirido los problemas durante su trabajo en la Gobernación o en todo caso en la supervisión del siniestro. No obstante, manifestó que la mujer fue sujeta a una serie de estudios toxicológicos que  arrojaron una intoxicación propia del caso. Sin embargo, descartó que estas sean graves, respaldándose en un informe médico y en la auditoría interna realizada por la empresa y la Gobernación la cual afirma que en el lugar no hubo presencia de sustancias tóxicas de alta peligrosidad.

"Los médicos y los estudios sugirieron que ella se tratará con omeprazol y vitaminas, dado que tenía una gastritis y los malestares propios de presenciar un incendio", fueron algunas de sus palabras que virtió en el Programa de televisión Sin Letra Chica.

Afectada desvirtúa informes y anuncia procesos Sin embargo, las versiones de las autoridades contrastan con las aseveraciones que hace Ilse Sapag, quien afirma fue obligada a no dar a conocer públicamente las primeras reacciones adversas que presentó. "En el mismo momento que ingresé junto a otra colega, nos indispusimos y presentamos manchas, comezón la hinchazón en la piel. Quiero aclarar que en el lugar no se nos mostró un inventario de los materiales que había, sin embargo, pude verificar que había más de 150 sustancias químicas, aunque mis jefes inmediatos me obligaron a decir que sólo había dióxido y monóxido de carbono incluso nos pidieron cambiar el informe que realizamos. Todo lo que están diciendo es completamente falso", aseveró.

"Desde ese día mi salud ha ido decayendo pese a ello me negaron rotundamente que use mi seguro médico y me llevaron a la clínicas privadas, lo que más me duele es que la institución para la que trabajo haya creído más en los expertos traídos por la empresa pese a que yo soy una profesional con experiencia", dice con la voz entrecortada

La mujer también dice oponerse a la veracidad de los estudios presentados por la Gobernación ya que a su criterio fueron alterados "No voy a dar fe de esos informes porque no son los correctos. En uno de ellos figura una doctora que jamás me asistió. Refleja que no tengo un problema grave cuando a diario padezco de dolores  artículares, mareos, dolores intestinales y renales que están acabando conmigo", manifiesta.

El abogado de la afectada anunció que iniciará un proceso legal en contra del Gobernador Rubén Costas, por incumplimento de deberes y por atentado a la salud pública ya que según afirma cuenta con las pruebas pertinentes para demostrar lo que su defendida testifica.

A su vez, la gerente ejecutiva de la empresa Halliburton, Cecilia Medrano alegó la veracidad de los informes realizados. No obstante, afirmó que pidió llevar a la funcionaria a una clínica privada a fin de optimizar su atención. Asimismo hizo notar que Sapag es la única persona que tiene complicaciones pese a que otros funcionarios permanecieron mayor tiempo y no se han manifestado.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día