Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Política
Estudio
Originarios son víctimas de violencia Psicológica
Miércoles,  4 de Julio, 2012

La Coordinadora General y Responsable de Formación del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), Emma Bolshia, explicó que los indígenas que participaron de la IX marcha, y ahora están instalados en una vigilia en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), son víctimas de “violencia psicológica de Estado”.

 De acuerdo con la especialista, los trastornos de los que sufren los originarios son más severos en niños y niñas, quienes al estar expuestos a situaciones de tensión como la presencia de policías, el carro Neptuno, perros adiestrados e incluso gases lacrimógenos sufren traumas que los acompañan de por vida.

 “Siempre les vuelve el recuerdo, aunque los niños no quieran, y este recuerdo les acompaña durante mucho tiempo (…). Los niños tienen comportamientos repetitivos ”, aseguró.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día