Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
OEA busca erradicar pobreza
La Carta Social quiere promover derechos colectivos
Evento. Los ministros saludaron como un hito la aprobación del documento y se comprometieron a trabajar en el plan de acción.
Martes,  5 de Junio, 2012
La-Carta-Social-quiere-promover-derechos-colectivos
Ref. Fotografia: PRESENTACIÓN. El secretario de la OEA posa con Morales mostrando el documento.

Tras seis años de debate, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer en Tiquipaya (Cochabamba) la Carta Social que promueve los derechos colectivos de los pueblos.

Los cancilleres y otros participantes de este evento internacional, destacaron que el documento es complementario de la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo social de los pueblos de las Américas.

En sus primeros artículos, la Carta Social señala que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos la responsabilidad de promoverla".

"Los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad y los Estados el deber de promoverlo con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema y alcanzar niveles de vida dignos" para todos.

América tiene 300 millones de pobres. Según la agencia EFE, las estadísticas de la OEA dicen que  en América Latina hay 300 millones de personas pobres, lo que equivale al 30% de la población.

Es por ello que el presidente de las sesiones de la Asamblea, el canciller boliviano David Choquehuanca, sostuvo que la carta Social puede ayudar a cambiar la vida de la población de los Estados americanos.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el aporte de su compatriota Jorge Valero, embajador de su país ante la ONU, que asistió a la Asamblea de la OEA, como uno de los artífices del documento, lo cual fue reconocido por otros ministros.

La canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijo que el instrumento guiará a la OEA en sus esfuerzos de desarrollo "con especial atención en la inclusión social y la disminución de la inequidad" y planteó que el plan de acción sea hecho con criterios técnicos.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que este es un importante hito hemisférico en el fortalecimiento de los derechos sociales, económicos y culturales.

Agua y CIDH frenan declaración.
La Declaración de Cochabamba, documento final de la 42 Asamblea de OEA, no tiene consenso.

Esto debido a seis observaciones respecto al trabajo que cumple la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la propuesta de derecho al agua.

En la instalación de la plenaria de la OEA, se determinó que una comisión de representantes de todos los países se encargue de procurar consensos y limar asperezas, para garantizar su aprobación final.

En el plenario se confirmó que los cuestionamientos al documento de consenso van vinculados a las tareas de la citada comisión relacionada a los derechos humanos.

Cuestionamientos. Se trata de los siguientes puntos:

1.- Observación y recomendaciones del CIDH.

2.- Protección de los que buscan asilo y refugio

3.- Observaciones sobre la labor de la CIDH

4.-Fortalecimiento de derechos humanos conforme al mandato de la Cumbre de las Américas

5.-Seguimiento al informe del grupo para reflexionar sobre el trabajo de la CIDH para fortalecer el sistema.

6.-Agua como derecho humano de acuerdo al artículo 5308

Sólo 16 de 32 cancilleres acreditados. Se cuestionó que fueron acreditados 16 cancilleres de los 34 países miembros de la OEA a las sesiones de la 42 Asamblea, según informaron los organizadores de este encuentro internacional que concluye hoy en la noche.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día