Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Política
La Paz
Senador Róger Pinto pide asilo a la embajada de Brasil
Róger Pinto, senador de Convergencia Nacional y jefe de la oposición, se declara perseguido político del gobierno de Evo Morales y se refugia en la embajada de ese país en La Paz.
Martes,  29 de Mayo, 2012
Senador-Roger-Pinto--pide-asilo-a-la-embajada-de-Brasil
Ref. Fotografia: El senador de la opositora Convergencia Nacional Róger Pinto.

El senador  opositor Roger Pinto (CN) solicitó este martes asilo en la embajada de Brasil, ante el temor a represalias por denuncias acerca de supuestos nexos del narcotráfico con funcionarios del gobierno.

La decisión fue comunicada la mañana de este martes en conferencia de prensa por el diputado Adrian Oliva, quien dio lectura a una extensa carta de Pinto en la que explica las razones que le llevaron a asumir dicha medida.

"Después de varios años de lucha intransigente por la defensa de los derechos humanos, la plena vigencia del sistema democrático y el respeto a disentir y pensar diferente, hoy me veo en la difícil y dolorosa circunstancia de solicitar refugio en la embajada de la República de Brasil", afirma la misiva entregada a la prensa por Adrián Oliva, quien aseguró que Pinto ya se encuentra en la legación diplomática.

La carta, hace referencia a las constantes amenazas de muerte que recibió tanto el senador como su familia. "La presión hoy es insostenible. Ya no se trata de mi libertad, sino de mi vida y la de mi familia. El odio político quiere cobrar nuevas víctimas", agrega Pinto, quien no mencionó si su pedido de asilo fue aceptado.

Un vocero de la embajada de Brasil en Bolivia dijo que cualquier informe al respecto será proporcionado por la cancillería brasileña.

El gobierno de Evo Morales no se pronunció hasta el momento sobre el asunto.

El senador Pinto, representante del departamento de Pando,  hizo varias denuncias de corrupción contra el gobernador oficialista del departamento, e incluso dijo el año pasado que entregó informes reservados al propio presidente Evo Morales.

En su labor opositora, Pinto aseguró que el gobierno, fiscales y parlamentarios oficialistas le entablaron al menos "20 juicios" por diferentes motivos, por lo que tiene que acudir constantemente a instancias judiciales para brindar declaraciones.

Uno de esos juicios es el que le abrió el vicepresidente Alvaro García, pues Pinto dijo que él y el ex ministro de Interior, Sacha Llorenti, sabían las actividades del exgeneral de la Policía René Sanabria, detenido en febrero del año pasado bajo cargos de narcotráfico en Panamá y luego entregado a Estados Unidos.

Un juez de Miami condenó a Sanabria en septiembre pasado a 14 años de prisión.

 

 


 

 


 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día