Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Postergan declaraciones de cadetes desalojados
Caso Anapol salpica a legisladores del MAS
Los familiares de los 54 cadetes que fueron dados de baja de la Academia Nacional de Policías (Anapol), denunciaron este viernes que varios de los admitidos tenían aval de ingreso de los senadores oficialista Fidel Surco e Isaac Avalos, y del diputado Edwin Tupa.
Viernes,  4 de Mayo, 2012

La revelación del "padrinazgo" de los tres parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se conoció este viernes en la jornada donde 19 ex cadetes prestaron declaraciones judiciales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La admisión irregular y presunto cobro de dinero a 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) ahora será investigado por tres fiscales, Marco Antonio Rodríguez, Milene Alba y Aldo Ortiz.

Los tres fiscales, asignados por la Fiscal de Distrito Betty Yañiquez, reprogramaron la declaración informativa del comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, para las 9:30 horas del próximo lunes sobre la admisión de bachilleres interculturales en Anapol.

El fiscal Aldo Ortiz recibió el jueves las declaraciones del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro.

Según la explicación brindada por el representante del Ministerio Público, la autoridad de Estado habría reconocido que su sobrino figuraba en la lista que fue aceptada por el comandante de la Policía, general Santiesteban, pero negó el uso de influencias en su ingreso a la institución policial.

La investigación judicial ya constató que de los 54 cadetes admitidos solo cuatro eran bachilleres del área rural, y 16 habían egresado de colegios particulares.

Postergan declaraciones de cadetes desalojados

La abogada defensora de los 54 cadetes desalojados, Marisol Solares informó que se han postergado las declaraciones de 15 bachilleres que ingresaron a la institución policial, presuntamente de forma irregular.

Las declaraciones fueron postergadas hasta que el comandante nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban preste sus declaraciones, previstas para este lunes 7 de mayo en horas de la mañana.

"En este momento estamos con una carga laboral, para mí esto me ayuda. Tenían 15 cadetes que se suspendieron hasta el día lunes, posterior a la declaración de general Santiesteban", expresó la jurista a la prensa.

Solares, afirmó que hasta la fecha declararon cinco bachilleres por este caso, esperando las determinaciones de la comisión de fiscales para citar a los restantes y esclarecer las supuestas irregularidades en el ingreso.

Los padres de los 54 cadetes que ya fueron dados de baja de Anapol, por otra parte, anunciaron medidas de protesta y acciones legales para conseguir que sus hijos retornen a las aulas policiales.

 

Fuente: ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día