Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Política
Están sin salida desde el jueves
Nueve mineros quedan atrapados en socavón
Perú. El país vecino está consternado. Temporal también causa un muerto y cientos de heridos.
Sábado,  7 de Abril, 2012
Nueve-mineros-quedan-atrapados-en-socavon
Ref. Fotografia: Deslizamiento. Al menos 250 casas quedaron enterradas por el lodo, debido al temporal que azotó la zona central de Perú.

Nueve mineros atrapados por un derrumbe en el socavón de una mina artesanal de cobre en la región Ica desde la noche del jueves, "Se encuentran bien y estamos trabajando para rescatarlos" indicó ayer la Defensa Civil. El derrumbe ocurrió el jueves pero recién se conoció ayer debido a que otros mineros dieron la alerta al fracasar sus intentos de rescatar a sus colegas la víspera.

Ya hubo comunicación. En ese lugar ya se encuentran brigadas de la policía y de los bomberos, quienes lograron comunicarse con los mineros. Los socorristas lograron, además, abastecerlos de agua y aire a través de una manguera, según la policía.

El socavón se halla en un cerro y es como una cueva (horizontal) que ha sido tapada por el derrumbe", explicó Erin Gómez, quien coordina las labores de rescate.

La minería artesanal, que se realiza muchas veces sin todas las medidas de seguridad e incluso en ocasiones de espaldas a la ley, sufre accidentes de este tipo con regularidad en Perú.

Otra tragedia por temporal. Los deslizamientos de lodo que cayeron el jueves en el distrito de Chosica, al este de la capital peruana, dejaron un muerto, 80 heridos y 250 casas inundadas, según precisaron reportes oficiales difundidos ayer.

Un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil aclaró que la emergencia, a raíz de las intensas lluvias de la víspera, dejó una mujer fallecida por ahogamiento dentro de su casa, aunque los bomberos habían reportado anoche dos muertos.

AFP/EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día