Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
Recetas de la abuela
El 'champú de caballo' se pone de moda
Cabello. La biotina, esencia del producto, genera discusión.
Viernes,  6 de Abril, 2012
El--champu-de-caballo--se-pone-de-moda

Parece una obsesión reciente que desborda la red en Europa y ya llegó a Latinoamérica. Muchos expertos hablan sobre el tema que inunda las estanterías de los supermercados europeos que ya venden botellas en formato XL del denominado “champú de caballo”. Sin embargo, tal y como recuerda la estilista María Baras, de Cheska, “yo viví este boom hace diez años en Londres. De hecho, allí se puso de moda porque Jennifer Aniston dijo que lo usaba”. María se refiere a esas declaraciones que la actriz hizo en 2001 al periodista Paul Fischer, en las que, cuando le preguntaba por su icónica melena, respondía rotunda. “Uso el champú de caballo Mane' n Tail. ¿Te has dado cuenta de lo largas y fuertes que tienen sus crines los caballos?”, contestaba.

De cuidadores de caballo a las peluquerías. El champú en cuestión  fue creado por la familia Katzev, cuidadores de caballos en una granja de New Jersey (EEUU), a raíz de que la gente que compraba sus productos para sus caballos empezara a usarlos en su propio cabello. “Se lo dijeron a sus amigos y el secreto corrió como la pólvora”, afirma la web de Mr. Katzev, ya convertido en marca. Y recalca que la vuelta de tuerca de sus ítems está en la fórmula: inspirada en la original de los productos usados en animales pero adaptada al cabello humano.

La Biotina debe ser ingerida, no a nivel tópico, y si bien puede tener eficacia en ciertos tipos de alopecia, directamente no tiene beneficios a largo plazo comprobados, es la conclusión de los expertos.

Los expertos opinan sobre la biotina

José Carlos Moreno - Dermatólogo. "La Biotina es un cofactor de enzimas que se halla en el interior de las células y contribuye a su reproducción. Esta vitamina por vía oral, puede ser útil en casos de déficit congénito de biotina que se manifiesta con eccemas y pérdida de cabello. Sin embargo, no actúa a nivel tópico, por lo que queda descartada su eficacia vía champú".

María Baras - Estilista
Los expertos califican este fenómeno de moda, según la revista Vogue. “Creo que su origen está en el hecho de que la gente que ha empezado a usar este producto y nota los resultados no había usado antes un cosmético específico para cabellos finos”,  señala Baras. No descartan que próximas investigaciones puedan avalar su eficacia científicamente.

Juan Ferrando - Dermatólogo. Es una de las cualidades con las que la gente bendice a este tipo de productos. Ferrando no pone en duda ese efecto voluminizador,  pero desenmascara la causa de ese efecto. "Puede ser cierto si tenemos en cuenta que su alto contenido en sal reseca el cabello y, por tanto, puede proporcionarle ese efecto de mayor firmeza".

Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día