Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
La gobernación cruceña planteó al gobierno central delegarle el control forestal o hacer un manejo conjunto
La coca trepa a los parques y en Santa Cruz hay alerta
Propuesta. 'Coca cero' en las áreas protegidas del medio ambiente es la tesis que plantea la Gobernación cruceña porque en el fondo está el negocio del narcotráfico que penetra donde sea sin importar la destrucción de bosques y tierra.
Domingo,  18 de Marzo, 2012
La-coca-trepa-a-los-parques-y-en-Santa-Cruz-hay-alerta
Ref. Fotografia: Chaqueos. Guardaparques tratan de controlar el fuego generado en uno de los chaqueos constantes que se desatan en las reservas.

Un día después de la jornada del “acullico”, este  12 de marzo, la Gobernación cruceña sorprendió al plantear formalmente al Gobierno de Evo Morales, “coca cero”, en las reservas y parques naturales y dejar que las autoridades locales se hagan cargo del control.

De acuerdo a la Ley del Medio Ambiente en vigencia desde 1992, la Secretaria Nacional del Medio Ambiente (SENAM) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) creada desde el 2006, son los organismos encargados de controlar las 60 áreas protegidas y los 22 parques nacionales.

De esos, en Santa Cruz existen cuatro parques: el Noel Kempff Mercado en la provincia Velasco, el Amboró en Ichilo, Florida, Manuel María Caballero y Andrés Ibáñez, el Kaa-Iya en el Gran Chaco, el Otuquis en Germán Busch y Cordillera y el área de manejo integrado en San Matías que abarca a Germán Busch, Sandoval, Chiquitos y Velasco.

La coca, la tala y los 'narcos'.  En la Gobernación ya se había disparado la alerta hace unos diez años desde que en forma sistemática se descubre coca y tala indiscriminada de árboles en la reserva forestal del Choré y porque en el año 1986 se descubrió un gigantesco laboratorio de cristalización de cocaína, que producía 100 kilos de droga semanales en la serranía de Huanchaca y fuera asesinado el profesor Noel Kempff Mercado que posteriormente daría su nombre a esa reserva.

Poco después la historia se repitió cuando un laboratorio casi de las mismas dimensiones fue hallado en las faldas del parque Kaa-Iya, en la zona de Isoso fue desmantelado en el 2007, en el que operaba una banda de colombianos, paraguayos y bolivianos que en suma habían observado como ventaja la frondosa vegetación y la falta de acceso de las autoridades.

Otra vez la milenaria hoja. El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, informó que hace cinco meses recibieron la denuncia que en el parque Amboró existían sembradíos de coca y por eso organizaron una comisión que viajó hasta el lugar y constató que era cierto.

"Por eso con el gobernador de Santa Cruz propusimos formalmente hacernos cargo del manejo de los cuatro parques y de las reservas naturales al ver que desde lejos es difícil hacer esa tarea”, justificó.

Roca señaló que la idea es hacer gestión o cogestión con las autoridades nacionales porque el control de los parques no es competencia de ellos.

También indicó que la iniciativa no está relacionado con la jornada del acullico realizada recientemente, sin embargo, con el narcotráfico, que es en el fondo el problema que se debe combatir desde varios frentes para evitar que se siga narcotizando a la sociedad, se destruye también al medio ambiente y la madre tierra.

"Lamentablemente el narcotráfico está generando una casta de nuevos ricos afines al partido de Gobierno”, complementó la autoridad.

El avasallamiento y el control. Por su parte, Juan Carlos Áñez, de la dirección de Áreas Protegidas, confirmó haber observado las plantaciones de coca en la reserva del Amboró en la comisión que encabezó en enero de 2012.

En la oportunidad también verificaron la existencia de una brecha de seis metros de ancho por  600 de largo echa con maquinaria pesada sobre el costado del río.

En su criterio, es difícil para el Gobierno nacional controlar todos los parques y reservas naturales y en un contrasentido de los 50 guardaparques que existían en el Amboró se habían reducido a la mitad.

Buena iniciativa. La propuesta de la Gobernación cruceña tuvo buena acogida en el diputado masista Edwin Tupa quien consideró que para ese tipo de situaciones las autoridades nacionales e intermedias deben despojarse de colores políticos y consideró que será tomada en cuenta por el presidente Evo Morales.

Asimismo, el director del Comité pro Santa Cruz y dirigente indígena, Víctor Hugo Velasco, manifestó que la propuesta debe ser tomada en cuenta por el Gobierno nacional, también despojado de cualquier tipo de interés o cálculo político.

Sin embargo, señaló que es probable que el Gobierno se niegue a dar esa competencia a la Gobernación por temor a que saquen a las 120 mil familias de colonos cocaleros que han perforado la reserva del Choré.

También recordó que un viejo adagio que repiten los indígenas y sobre el cual se debe reflexionar para no invadir los parques ni a nombre del desarrollo penetrar en las reservas forestales como las del Tipnis: “Cuando no exista ni un solo árbol de pie, cuando no haya una gota de agua para beber   ni un animal para alimentarse, recién nos daremos cuenta que la plata no se come”.

"El tema de fondo es el narcotráfico. Por eso proponemos hacernos cargo del control de los parques para que haya coca cero".

Manlio Roca
Strio de Des. Sostenible de  la Gobernación

"No veo mal la propuesta de la Gobernación cruceña.
Creo que en esos temas no deben existir ningún interés político".

Edwin Tupa
Diputado del  MAS

"Temo que el Gobierno de Morales quiera ceder esa competencia a
Santa Cruz. En realidad pienso que está protegiendo la expansión de sus cocaleros".

Víctor H. Velasco
Dirigente Indígena y del Comité Cívico

Punto de vista

Karina Castro
Centro de educación ambiental

"Debemos conocer  para preservar la biodiversidad"

“En Santa Cruz hemos instalado el primer y único Centro de Educación Ambiental de Bolivia (C.E.A) en el tercer anillo y barrio Polanco con la finalidad de contribuir con la concienciación de la población en la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, a través de la activa participación del sector público y privado.

Es así que se ha iniciado el trabajo con grupos  de educación formal y  alternativa en el área urbana. Pero en el área rural se trabaja con los municipios porque si una población conoce cuáles son los beneficios de conservar el medio ambiente redundará en ciertas actitudes como, por ejemplo, cuidar las cabeceras de ríos de la contaminación o no cortar árboles que en el futuro provocarán una deforestación y cambios climáticos que no solo afectarán su habitad, sino a toda la región.

    4 Fotos
Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día