Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Política
Construído hace 15 años
El Palacio de Justicia no responde a las necesidades de jueces ni litigantes
No hay espacio para nuevas salas y juzgados creados por la 'nueva justicia'. Buscan dónde trasladarse el 2012.
Martes,  27  de Diciembre, 2011
El-Palacio-de-Justicia-no-responde-a-las-necesidades-de-jueces-ni-litigantes
Ref. Fotografia: Sin espacio. En el Palacio funcionan unos 60 juzgados, cuatro salas de la Corte, el Consejo Distrital de la Judicatura y Derechos Reales. Desde el cielo se lo ve así.

Ha llamado la atención que a las 19.00 un policía advirtiera a unos periodistas que se han quedado en una prolongada audiencia cautelar que "no suban del piso 8 porque se les puede aparecer  'la Choca'". La historia ocurre en el llamado “Gigante de Cristal“  que en sus vidrios tiene aún la imagen de “Evo de nuevo” que colocaron como parte de la campaña del 2009, y que ahora, cuando soplan los vientos del 2012 y cambios trascendentales en la administración de justicia, sus autoridades han dicho que el segundo edificio más grande de Santa Cruz ha quedado colapsado después de 15 años de funcionamiento, pero no por la aparición de supuestos fantasmas, sino porque ha dejado de ser funcional para el público, para los jueces y para ejecutar satisfactoriamente la transformación de la “nueva justicia”.

“Es necesario trasladarnos o reacomodarnos“, aseguró uno de los 15 vocales de la Corte Superior de Distrito, Alaín Núñez, a tiempo de señalar que existe una comisión al interior de ese alto tribunal analizando el tema de la infraestructura.

Nuevos vocales y jueces y la oralidad piden espacio. El magistrado explicó que para empezar, cinco nuevos vocales que se sumarán a los 15 que existen, según la Ley 025 del Órgano Judicial, necesitarán ambientes para trabajar, además de salas conciliadoras y de otras especiales donde se realicen los alegatos orales, en materia penal, civil, familiar, administrativa y agraria, porque esta será una de las características de la “nueva justicia”.

Núñez señaló que esta comisión de transición tiene planificadas tres opciones: alquilar nuevos ambientes, trasladar la oficina de Derechos Reales a otro lado o invertir en la construcción de una especie de ciudadela judicial que se adecúe a las nuevas modalidades de la Ley 025.

No trabajarán sábado. El magistrado informó que a partir del 2012 las labores serán de lunes a viernes y se dejará de trabajar los sábados hasta el mediodía, pero no es por cuestión de gusto y ganas, sino porque se necesitan fijar los plazos procesales de una mejor modalidad que no confunda a los magistrados y litigantes.

También informó que siguiendo los lineamientos de la normativa también dejarán de cobrar timbres y valorados por el ingreso de causas, aunque no se ha establecido si esto será total o parcial.

Colapso y cierre de El Trompillo. El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Rolando Schrupp, dijo que coincidía que el edificio del Palacio de Justicia ha colapsado y que no es funcional para jueces y litigantes y planteó la necesidad que Santa Cruz tenga un lugar donde ubicar a algunas instituciones, cerrando por ejemplo el aeropuerto El Trompillo y reeditando un antiguo proyecto cruceño.

En la misma situación coincidió la presidente del Colegio de Arquitectos, Rin Safar, reforzando la idea de abrir una franja institucional donde instalar a varias instituciones en “El Trompillo”.

Inseguridad. Por su parte, el jefe de los Bomberos Municipales, José Argandoña, recordó que además se tiene que tener en cuenta la seguridad. Recordó que en una oportunidad varias empresas rechazaron hacer el mantenimiento de los equipos rociadores de incendios del Palacio porque no sabían dónde estaban los planos; sin embargo, conoce que el edificio tiene sistemas de seguridad modernos, pero como han ocurrido incendios en edificios como el Fidalga, correspondería hacer un simulacro para ver si funcionan.

Sí... que se trasladen El pedido de quienes tienen la “dicha” de conocer el segundo edificio más alto de Santa Cruz, es paradójicamente, “de desdicha”.

Eso dijo Sinfronio Orozo a quien hemos encontrado en el quinto piso limpiándose el sudor con su pañuelo. “Deben hacer un edificio más accesible”, dice. Lo mismo se lamenta el abogado Hugo García, quien baja del piso 14 con las piernas temblando porque “a la vuelta” no pudo encontrar el ascensor vacío.

Pero quien está “cabreada” es Editha Ávila, divorciada, quien en la víspera de Navidad hacía su quinto intento por conseguir que le paguen su pensión que su exesposo le deja para sus tres hijos, pero que por una u otra razón le ponen trabajas y tiene que subir y bajar hasta el piso 15. Así de colapsada también está la gente.

Piensan en el proyecto 'Trompillo'

Arquitectos e ingenieros  coinciden que una salida puede ser cerrar el aeropuerto el trompillo y habilitar una franja para instalar ahí a las principales instituciones públicas de Santa Cruz.

20 Vocales
Establece  la nueva Ley del Órgano Judicial, 5 más de los  que existían con la antigua ley y otros juzgados.

En el año 2001 se desató el pánico

En los 57 edificios que existían en Santa cruz en esa época se desató el pánico después que un cochebomba explotó en el edificio del Comando de la Policía de 7 pisos.

104 Metros
Mide el Palacio de Justicia de Santa Cruz. Es el segundo edificio más alto de Santa Cruz.

Historia
En  la terraza dicen: 'aparece  La Choca'

Características.  El edificio de la Corte Superior de Distrito llamado "El Palacio de Justicia", está situado entre la avenida Uruguay y Plazuela del Estudiante. Fue entregado el 14 de mayo de 1996 por 16 millones de bolivianos.

Fantasma. Varios  policías y funcionarios judiciales cuentan haber visto a una mujer a la que llaman "La Choca" deambular desde el piso 8 hasta el 24 o en la terraza. Dicen que es el alma de una radialista que se lanzó desde el piso 12 cuando el edificio estaba en construcción.

Segundo más alto de Santa Cruz.
El 'Gigante de Cristal cuenta con 24 pisos, y tiene una altura de 104 metros. Es superado en altura por el complejo habitacional 'La Casona" de 127 metros en el segundo anillo diagonal del Comando de la Policía. En altura pelea con el edificio del Banco Central de Bolivia en La Paz con 107 metros y con el edificio del periódico 'Los Tiempos' que tiene 97 metros en Cochabamba.

Explosión. en el año 2002 una granada tipo “piña” estalló en el piso sexto del Palacio de Justicia pero sin causar heridas. Fue para que se suspenda una audiencia de narcotráfico y el 18 de julio del 2011 el abogado Denver Pedraza fue baleado en las afueras del Palacio de Justicia por presuntos sicarios.

Cochebomba.. el  “hermano menor” del Gigante de Cristal, el edificio del Comando de la Policía, ubicado a pocas cuadras, tembló el 21 de diciembre del 2001 cuando un “cochebomba” estalló a sus pies, provocando la muerte de 1 persona y dejando 25 heridos y generando  pánico en edificios cercanos.

Estos son los 'males' palaciegos

Colas en derechos reales. Desde las 4 de la mañana la gente hace largas filas en los alrededores del Palacio para realizar algún trámite en Derechos Reales. Han abierto una “sucursal” en la Villa Primero de Mayo.

Colas para ascensores. Hay dos ascensores para el público, uno para los 9 mil abogados, otros dos para los funcionarios y uno exclusivo para los procesados y policías, donde se observan largas filas y malestar.

Las salas de audiencias no son suficientes. En la práctica se observa que algunas audiencias tienen que ser postergadas por la falta de ambientes para desarrollar los procesos. Solamente existe un auditorio grande y salas en los pisos 2, 3 y 7.

Es antidiscapacitados. Tiene 19 pisos y es misión imposible acceder a todos especialmente para los discapacitados porque no existen las rampas y tampoco tiene  consideraciones con ancianos y embarazadas.

No hay parqueos suficientes. En los alrededores del Palacio se puede observar vehículos estacionados en doble fila, engrapados o micreros protestando porque en ciertas horas pico les han cerrado el paso.

Seguridad. En caso de incendios u otros estragos no existen más que dos vías de escape y aunque hay  gradas auxiliares y sistemas de seguridad, en Santa Cruz no existen equipos para controlar un siniestro en las alturas.

Punto de vista

Rin Safar
Pdte. del Colegio de Arquitectos

El edificio es un caos y no es funcional para nadie"

“Coincido plenamente que el edificio del Poder Judicial cruceño ya no es funcional. Es un caos desde el inicio pues la infraestructura no responde a las necesidades de la cantidad de usuarios que llegan hasta el Palacio, pues se pueden observar largas colas para subir o bajar del edificio que a pesar de ser simpático visualmente no ayuda a la celeridad con la que deben ser administradas las causas tanto en forma interna como externa.

Además se observa que con tantos juzgados en materia civil, penal, no se ha tomado en cuenta la cantidad de personas que iban a confluir y el crecimiento que iba a experimentar Santa Cruz.  Por eso ahora con las transformaciones que demandará la nueva administración de justicia se necesitarán otros ambientes para dar mayor comodidad, no solo a los jueces sino también al público en general.

En el tema de seguridad también hay que tomar en cuenta que en Santa Cruz no contamos con equipo logístico para atender incendios en edificios de varias plantas. Nuestro Código de Urbanismo, que aunque sea del año 1991 contempla este tipo de exigencias de seguridad para quienes construyen infraestructuras altas y que por lo general a pesar que los encargados de la construcción de la obra lo exijan, a veces los propietarios, por temas de costos, rehuyen cumplir las normas, pero después se ven las consecuencias, aunque estos edificios del Estado no pasan por la aprobación de la Alcaldía y el Plan Regulador.

Ahora hay dos opciones: una sería trasladar las oficinas de Derechos Reales a otro lado y la otra crear un centro judicial en las instalaciones del aeropuerto El Trompillo en un antiguo proyecto que se tiene para ubicar ahí a las oficinas públicas”.

"Vengo    hace 5 días a cobrar 450 bolivianos de una pensión para mis hijos y pierdo casi todo el día en colas, subidas  y bajadas al piso 14  y nada".

Edhita Dávila
Madre de Familia

"Tengo una demanda en el quinto piso y como la cola en los ascensores es larga, subo y bajo y quedo temblando de las piernas".

Sinfronio Orozco
Litigante

"Este edificio ya no sirve, en las audiencia andamos apretados.
Trasladarse a otro lugar sería una bendición porque es cierto que ha colapsado para su fin".

Hugo García
Abogado en ejercicio libre

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día