Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Reunión entre indígenas y el Gobierno
Avanza tema de intangibilidad
Concertaron algunos artículos sobre el reglamento de la ley corta.
Domingo,  27  de Noviembre, 2011
Avanza-tema-de-intangibilidad
Ref. Fotografia: REUNIÓN. Los dirigentes de los marchistas y ministros del Gobierno.

Por segundo día consecutivo, ayer se reunieron las autoridades del Gobierno y dirigentes de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para concertar los aspectos del reglamento de la ley corta.

Preacuerdos. Después de una acalorada discusión técnica, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas Mossua, dijo que el diálogo analiza cinco ejes temáticos referidos a la protección, conservación, desarrollo sostenible; alcance de la intangibilidad y asentamientos ilegales en el Tipnis. "Lo más importante es el avance en el tema de la  intangibilidad, porque se mantiene el principio constitucional y el aprovechamiento  exclusivo de los recursos naturales por parte de los habitantes del Tipnis", sostuvo el dirigente,  al destacar el tema de la protección del Parque Nacional, que permite "reforzar" a la conservación establecida en el plan de manejo. Estos aspectos, según Vargas, aclaran los planteamientos por parte del Gobierno. La reunión se reanudará hoy, a partir de las 9.00, en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Pedidos.  El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, pidió que la investigación de la represión policial a los marchistas que defendían el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se desarrolle en el departamento del Beni, puesto que fue ahí donde sucedieron los hechos. “Las investigaciones se están trasladando a la ciudad de La Paz, aunque consideramos que deberían continuar en Trinidad, para eso tenemos autoridades competentes”, afirmó Noza en declaraciones a las agencias.

Por otra parte, informó que las familias que participaron en la marcha de casi 600 kilómetros a la ciudad de La Paz ya retornaron a sus comunidades, pero algunas se regresaron de nuevo a raíz de informaciones confusas que hablan de reactivar el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Debaten 13 artículos en el plenario

 EN LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO SE PRETENDE CONSENSUAR TÉCNICA Y JURÍDICAMENTE 20 ARTÍCULOS, CON LA PROPUESTA PLANTEADA POR EL EJECUTIVO DE 13 ARTÍCULOS.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día