Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Política
Cumbre de la CAN
Evo se reunirá con los presidentes de Colombia, Perú y Ecuador
Colombia, que viene impulsando la renovación institucional de la CAN, propondrá una actualización temática y redefiniciones en el enfoque de sectores claves para el desarrollo de la región.
Martes,  8  de Noviembre, 2011
Evo-se-reunira-con-los-presidentes-de-Colombia,-Peru-y-Ecuador

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina se reúnen este martes en Bogotá, Colombia, en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, a fin de analizar la situación de bloque regional.

La cita será a partir del mediodía en la sede de la Cancillería colombiana. Hasta allí llegarán los presidentes Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala.

"Nosotros creemos firmemente en la CAN y queremos seguir. Por eso entramos en este proceso de reingeniería, para ponerla en los temas que realmente son importantes", dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, en declaraciones a los medios internacionales. Colombia, que viene impulsando la renovación institucional de la CAN, propondrá una actualización temática y redefiniciones en el enfoque de sectores claves para el desarrollo de la región.

Este encuentro del bloque se realiza semanas después que Ecuador planteara su eventual retiro, argumentando la persistencia de desequilibrios comerciales. Para Adalid Contreras, secretario general de la Comunidad Andina, los reclamos de Ecuador están siendo atendidos y confía que una vez resueltos, pueda relanzarse la organización de forma más "institucional".

Para Ecuador uno de esos desequilibrios es el conflicto que existe del lado de la frontera colombiana por parte de transportistas de carga de ambos países. Los reclamos de Ecuador están siendo atendidos.

Como parte de los esfuerzos por consolidar la CAN, los presidentes andinos manifestaron en la Declaración de Lima, del 28 de julio de 2011, la necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional y del funcionamiento del Sistema Andino de Integración.

Actualmente, Colombia mantiene la presidencia pro témpore de la CAN, que tiene una población conjunta de 99 millones de habitantes y representa un Producto Bruto Interno (PBI) de 790 mil millones de dólares a fines del 2010.

l ANF l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día