Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Política
Según dos docentes de la universidad Gabriel René Moreno
Sin pruebas el caso Rózsa va camino a extinguirse
Los profesores observan que la audiencia conclusiva es clave para ver si los imputados irán al juicio oral. El juez Maldonado debe decidir este jueves.
Martes,  1  de Noviembre, 2011
Sin-pruebas-el-caso-Rozsa-va-camino-a-extinguirse
Ref. Fotografia: Agentes policiales ingresaron al hotel Las Américas sin orden fiscal ni judicial.

Dos docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno observan que sin pruebas lícitas el caso Rózsa podría extinguirse este jueves, cuando se realice la audiencia conclusiva en Cochabamba.

Freddy Moreno y Ciro Áñez coincidieron que uno de los pilares fundamentales para que se instaure un proceso contra alguien son las pruebas. Estas no solo deben ser consistentes, sino que tienen que haber sido obtenidas legalmente.

De lo contrario lo que corresponde es el cierre del caso, porque no puede haber una segunda oportunidad para el fiscal Marcelo Soza teniendo en cuenta que el 15 de abril pasado, el juez  Rolando Sarmiento le devolvió los actuados y le dio un plazo de cinco días para que individualice las acusaciones. Pero después de seis meses volvió a reinstalarse la audiencia en Cochabamba, para algunos, y en Yacuiba (Tarija) para cuatro que no podían acudir a ciudades de mayor altitud por prescripción médica.

Sembraron pruebas. Ignacio Villa Vargas, que pasó de principal testigo en el caso Terrorismo I a acusado en el caso Terrorismo II, denunció en Cochabamba que fue obligado a "implantar pruebas" para implicar a 38 personas, ahora acusadas de la comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado. De ellos, 17 fueron declarados prófugos, 12 están detenidos preventivamente en centros penitenciarios en La Paz y nueve tienen detención domiciliaria.

El caso se investiga desde abril de 2009, después que la Policía desarticuló una presunta célula terrorista que estaba encabezada por el húngaro boliviano, Eduardo Rózsa Flores, quien fue abatido a tiros junto a dos acompañantes.

Milagro y montaje. Otto Richter, uno de los abogados defensores, señaló que debe ocurrir un milagro para que el fiscal Marcelo Soza aparezca con pruebas. Agregó que todas fueron cuestionadas y declaradas ilegales, desde la declaración del considerado “testigo clave” hasta las de dos sobrevivientes de la supuesta organización, Mario Tadic y Elöd Tóásó. Ambos señalaron que todo fue un montaje del gobierno, pues en la misma supuesta célula aparecieron como infiltrados los agentes del ministerio de Gobierno, Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado y el capitán Wálter Andrade,  el mismo jefe de la unidad de élite que ingresó al hotel y dio muerte a Rózsa, con quien estuvo días antes en un churrasco.

16 De abril
del 2009. La Policía allanó el hotel Las Américas y dio muerte a Rózsa y dos acompañantes.

39 Imputados
Los que existen en el caso, entre ellos 12 detenidos que están en  el penal de San Pedro de La Paz.
 

PROCEDIMIENTO PENAL
Qué dice el Código sobre la audiencia

En laresolución.  El juez instructor debe valorar la acusación Fiscal y los descargos de los imputados y disponer. En dos audiencias previas, los abogados han alegado que las pruebas que presenta el fiscal Soza no fueron obtenidas legalmente y que éstas fueron destruidas. Con todos esos elementos los artículos 323 y siguientes del Código de Procedimiento Penal señalan el camino a seguir:

1. Suspenderá . El proceso, condicionalmente.

2, Ratificará. Revocará, sustituirá o impondrá medidas cautelares a los imputados. (entre ellas la libertad de los detenidos).

3. Ordenará. La recepción de prueba anticipada.

4. Sentenciará. Según el procedimiento abreviado.


ENTREVISTA
Freddy Moreno

‘Mataron a la raíz   del árbol’

Moreno es docente de la materia de Procedimiento Penal en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno  y con sus alumnos ha debatido el caso Rózsa en varias oportunidades, especialmente cuando explica sobre cómo se deben recolectar las pruebas para que luego en el proceso no sean invalidadas.

P. ¿Los abogados defensores de los 39 imputados han alegado que al hotel Las Américas y el Stand de Cotas los policías ingresaron sin orden de allanamiento y sin fiscal?
F.M.: Si es que así hubiera ocurrido se trata de una irregularidad de fondo del caso porque lo único que puede justificar esa actuación es la flagrancia y por lo que hemos visto en la prensa, los supuestos terroristas estaban durmiendo en el hotel Las Américas. No estaban planeando ni preparando alguna bomba.

P. ¿Cómo observa la acusación de terrorismo?
F.M.:  En Bolivia no es un delito común como es tal vez en Europa o Estados Unidos. Pero hay que puntualizar que para abrir un proceso con esa tipificación contra terceros, primero tiene que haber una sentencia condenatoria contra los principales. Lo que yo veo aquí es que mataron la raíz y ahora quieren condenar al fruto por esos supuestos delitos.

ENTREVISTA
Ciro Áñez Núñez

‘Pruebas deben ser lícitas’

Áñez es docente de posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y es autor del libro: “La Etapa Intermedia” que explica la audiencia conclusiva que marca el final de la etapa preparatoria y el inicio del juicio oral.

P. ¿Qué debe ocurrir en la audiencia conclusiva?
C.A.: La audiencia conclusiva fue incorporada para que el juez haga una revisión previa si existen fundamentos legales o no para llevar a los procesados de un delito a un juicio oral que es la etapa final.

P. En el caso Rózsa un juez ya devolvió los expedientes al fiscal Soza para que realice unas correcciones. ¿Puede ocurrir eso de nuevo este jueves?
C.A.:  El artículo 325 del Código de Procedimiento Penal habla que eso puede ocurrir una sola vez, ahora en caso que los errores no hayan sido corregidos por el fiscal entonces corresponde cerrar la causa y absolver a los imputados.

P. Una de las observaciones de los abogados defensores es que las pruebas fueron destruidas
C.A.: Nadie puede ser condenado sin pruebas, si no se han cumplido con todas las formalidades legales. Los imputados pueden alegar exclusión probatoria y ser sobreseidos en la causa.

 

Roberto Méndez H.
rmendez@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día