Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Política
Evo rechaza la consulta vinculante
El presidente descartó que la consulta previa a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sea con carácter vinculante.
Jueves,  13 de Octubre, 2011
Evo-rechaza-la-consulta-vinculante

El presidente Evo Morales descartó este jueves que sea vinculante la consulta a las comunidades indígenas que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure, para definir la construcción, o, no de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Por lo que reafirmó la consulta previa en cumplimiento a las normas naciones e internacionales para definir la viabilidad de esa obra caminera.

El Jefe de Estado, quien entregó la carta de crédito a la empresa BIGSTAR para la construcción del nuevo ingenio de la Empresa Huanuni, pidió una profunda reflexión y evaluación sobre esta problemática a la Federación Sindical de Mineros de Bolivia, a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Sindicato Minero de Huanuni, al considerar que el presidente puede equivocarse, "o tal vez existen agentes internos, externos, o, alguna gente que promueve este tipo de conflictos para propiciar el retorno de la derecha y de los neoliberales".

"Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante eso es imposible no se puede negociar", dijo Morales, ante el pedido que le hizo en pleno acto público el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, para que se traslade hasta el lugar de la marcha indígena, situada cerca de Chuspipata, para solucionar el conflicto que se mantiene desde el pasado 15 de agosto.

"Cuando me piden la paralización total en la zona del chaco tarijeño qué significa que el pueblo boliviano se quede sin IDH, sin plata y quiero decirle a nuestro compañero ejecutivo que eso es innegociable … por Aguaragüe pasa la exportación del gas", dijo el Jefe de Estado, quien recordó que si ante Bolivia vivía del estaño y de la explotación de los minerales, ahora depende de la exportación del gas natural, cuya paralización afectaría en gran medida a los sectores de hidrocarburos, electricidad y las industrias.

En ese marco, el mandatario lamentó que alguna gente peque de inocente y se preste a la manipulación de los partidos de la derecha, en alusión a los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que cumplieron 59 días de movilización y llegarán el lunes a la sede de gobierno. En tanto, la Cámara de Senadores remitió la Ley Corte de consulta previa a Palacio Quemado pare su respectiva promulgación.

Invasión de EEUU

El mandatario dijo haber escuchado algunas versiones provenientes de Estados Unidos referente a que un grupo de 16 personas habrían pedido en puertas de la Casa Blanco en Washington, que el gobierno de Barak Obama invada Bolivia: Parece que algunos dirigentes son el instrumento del gobierno de los Estados Unidos."

"Por encima de cualquier reivindicación sectorial, regional están los valores, están los principios… Por tanto nuestra primera obligación es defender la soberanía del país y los recursos naturales, ese trabajo continuará compañeros de Huanuni", dijo Morales al señalar que el proceso de cambio representa a todos los sectores y organizaciones sociales que decidieron cambiar la Constitución Política del Estado y el país.

 

Fuente: ANF

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día