Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Política
Senado sanciona Ley Corta que suspende la construcción de la carretera
Se aprobó sin modificaciones, el proyecto de la Ley Corta que suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y dispone el inicio de la consulta previa con los pueblos que viven en ese parque nacional.
Jueves,  13 de Octubre, 2011
Senado-sanciona-Ley-Corta-que-suspende-la-construccion-de-la-carretera

Después de varias horas de debate, los senadores sancionaron ese proyecto que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

"El tema central y de preocupación está en el artículo tres, que dice que se suspende la construcción del tramo II, que atraviesa el TIPNIS, e inicia la consulta previa a los pueblos indígenas titulares de ese territorio. Estamos hablando del pueblo yuracaré, del pueblo mojeño trinitario y del pueblo chiman", informó la senadora oficialista Gabriela Montaño.

El proyecto de Ley plantea, además, la declaración del TIPNIS como zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas tsimane, yuracaré y mojeño trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado boliviano.

El proyecto de Ley consta de siete artículos que declaran a esa reserva nacional como patrimonio sociocultural y natural; y reconoce al TIPNIS en su doble categoría; territorio indígena y al mismo tiempo parque nacional.

Igualmente suspende la construcción del tramo II, al que se oponen algunos nativos del TIPNIS, que marchan hacia La Paz, hasta que se realice una consulta previa en base a la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día