Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Política
El MAS fabricó un 'Baño de pueblo' para Evo
Participaron mineros cooperativistas, sectores sociales afines al MAS y funcionarios estatales. Cientos de empleados públicos fueron obligados a asistir, muchos de ellos transportados en vehículos oficiales.
Jueves,  13 de Octubre, 2011
El--MAS--fabrico-un--Bano-de-pueblo--para-Evo
Ref. Fotografia: Evo Morales ante miles de seguidores del MAS dió por cumplido 'mandato' de octubre de 2008.

Preocupado por el desgaste de la marcha indígena del Tipnis y en vísperas de las elecciones judiciales, el presidente Evo Morales movilizó ayer a sus bases sociales y  partidarias para mostrar la fortaleza de su gobierno en un acto que calificado por opositores como “la marcha de los obligados” en La Paz. El gobierno obligó a los funcionarios públicos a estar en una concentración en la que anunció una cumbre en la que se elaborará una nueva agenda para el desarrollo de Bolivia.

"Más más más..". Funcionarios públicos se quejaron porque en la concentración paceña hasta les entregaron algunas canciones para adular a Evo  y al proceso de cambio al ritmo de morenadas, tinku y sayas.

Los canales de televisión mostraron también vehículos oficiales transportando a la gente e informaron que los asambleístas y parlamentarios fueron conminados a llevar personas a las que les tomaban listas.

El canal estatal de televisión y las radios del Estado desplegaron grandes medios, incluido un helicóptero, para cubrir la movilización en apoyo del gobierno, cuyos protagonistas colmaron la plaza Villarroel y la avenida Busch desde el mediodía, portando pancartas y banderas wiphalas y lanzando vivas a Morales y mueras a los líderes de la oposición como Juan del Granado.

El apoyo a Morales se expresó también en al menos ocho departamentos. En Santa Cruz la concentración fue en la ex Terminal de buses, comandada por los ministros Carlos

Romero de la presidencia y Nemesia Achacollo, quienes descalificaron la movilización indígena que tiene como objetivo empañar las elecciones judiciales, según dijeron.

Agenda social. En un discurso pronunciado desde el escenario montado en la plaza Villarroel, el presidente convocó a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y políticas, así como a los intelectuales y colegios de profesionales, a elaborar una "nueva agenda social"  y política para formular un nuevo plan de desarrollo nacional que aproveche las inversiones y recursos naturales.

El mandatario se abstuvo de comentar los dos grandes temas de la actualidad política nacional, el conflicto indígena del Tipnis y las elecciones judiciales del domingo próximo, para las que ha pedido en varias ocasiones el voto válido. Sin embargo, distribuyeron papeletas marcadas enseñando cómo deberían votar.

Les enseñaron qué canciones cantar...

Compusieron estribillos de alabanza a Evo al ritmo de morenada, huayño y  Tinku y se los entregaron a los funcionarios públicos llevados a la marcha paceña

2011 Diciembre
 Para ese mes Evo quiere definida su nueva agenda social y política. 

Romance
Marcha fue según Choquehuanca un acto de 'amor'

TIPNIS.  A las 11.15,  cuando los masistas pasaron por la iglesia de San Francisco, hicieron estallar cachorros de dinamita y estuvieron a punto de enfrentaron con la vigilia que existe allí en apoyo al Tipnis.

Vacación colectiva.  El diputado opositor Tomás Monasterio denunció que “no había un alma en el Palacio de Gobierno y también en las instituciones estatales”.

Obligados. El jefe del UN, Samuel Doria Medina dijo que “es una marcha de los obligados”, pero el canciller David Choquehuanca dijo “esto es con cariño y con amor”.

Estribillos. Estos son algunos de los que los masistas entregaron a los funcionarios públicos:  “El proceso de cambio tiene que continuar, el proceso de cambio tiene que continuar, gracias a eso somos un país mejor, el proceso de cambio triunfará (a ritmo de morenada).

Momentos y reacciones

Agredieron a PAT.  Los marchistas que respaldan a Evo Morales rompieron una cámara del canal de televisión PAT. Roberto Bazán, periodista, y su camarógrafo, fueron víctimas de agresiones físicas por parte de los manifestantes.

Funcionarios públicos obligados a marchar. En las redes sociales de internet varios funcionarios públicos denunciaron que fueron obligados a marchar bajo sanciones que incluso llegan a penalidades de 500 bolivianos.

Alfredo Rada: 'Ser leal a Evo no es ser adulón' Dijo el exministro de Gobierno, sobre el entorno palaciego del Presidente.
Haciendo alusión a la manera de afrontar los conflictos sociales como en el caso de los indígenas de tierras bajas.

Cierre de campaña en Santa Cruz. Con la presencia de los ministros de la Presidencia y de Desarrollo Agropecuario, que justificaron los comicios judiciales.  la concentración no pasaba de mil personas en la ex Terminal de buses.

PUNTO DE VISTA

Romano Paz
Analista político

"Un discurso para oxigenar la imagen deteriorada del presidente Evo Morales"

Esta concentración realizada en La Paz en favor del llamado proceso de cambio y del gobierno, sumados al discurso del presidente Evo Morales, no es más que una forma de oxigenar su imagen deteriorada.

Aquí cabe aclarar que el cuestionamiento que hace la población al jefe de estado, no es contra el proceso de cambio, sino la forma    en que se lo aplicó.

Es por ello que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados, hubo una especie de quiebre, apareciendo los disidentes del partido de gobierno y el crecimiento de Juan del Granado, jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), agrupación política que se ha convertido en una de las más críticas, porque consideran que ese proceso de cambio fue degenerado por el entorno del mandatario y un claro reflejo serán estas elecciones judiciales del domingo.

 

 

 

 

Roberto Méndez/agencias
rmendez@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día