Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Política
Rousseff brinda a Europa recetas de América Latina para salir de la crisis
Lunes,  3 de Octubre, 2011
Rousseff-brinda-a-Europa-recetas-de-America-Latina-para-salir-de-la-crisis
Ref. Fotografia: El primer ministro belga, Yves Leterme (d), recibe a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2d) en el palacio de Egmont de Bruselas, Bélgica, hoy lunes 3 de octubre de 2011.EFE

La presidenta brasileña Dilma Rousseff señaló este lunes en Bruselas que más medidas de austeridad sólo traen más desempleo y recesión, y por lo contrario más inversión es lo que se necesita para salir del estancamiento tal como lo demostró la crisis de la deuda en los 80.

"He destacado que nuestra experiencia muestra que ajustes fiscales extremadamente recesivos sólo han empeorado el proceso de estancamiento, la pérdida de oportunidades y el desempleo", dijo Rousseff en su primera rueda de prensa en Bruselas, pocas horas antes de inaugurar la V cumbre Brasil-Unión Europea.

"Difícilmente se sale de la crisis sin aumentar el consumo y la inversión y el nivel de crecimiento de la economía", añadió la mandataria, tras reunirse en el Palacio Egmont con el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme.

Estas fueron las recetas que usó América Latina para salir de "la crisis de deuda latinoamericana" tras los años 80, explicó.

La mandataria brasileña agradeció además el apoyo de Bélgica a la aspiración brasileña de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para el cual precisa superar la oposición de algunas potencias como Estados Unidos, que critica algunas posiciones adoptadas por el gobierno brasileño.

La V cumbre Brasil-UE se inaugura oficialmente este lunes a las 19H45 locales (17H45 GMT) con una cena en homenaje a la presidenta brasileña, ofrecida por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Barroso prevé conversar con la presidenta brasileña sobre la decisión europea de imponer una tasa sobre las transacciones financieras en la Unión Europea, con la que se pretende recaudar 55.000 millones de euros anuales, y sobre los planes de ayuda para rescatar a Grecia.

De todas maneras, varias fuentes europeas consultadas por la AFP dijeron que no esperaban recibir una "ayuda directa" de Brasil, que integra el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El bloque de potencias emergentes se declaró dispuesto a "considerar, si es necesario, un apoyo vía FMI u otras instituciones financieras internacionales, para enfrentar los desafíos a la estabilidad financiera mundial".

Durante la cumbre, la UE y Brasil, interlocutor privilegiado de los europeos y actor de peso en la escena internacional, evaluarán además la demanda de adhesión de un Estado palestino a la ONU, que recibió un fuerte espaldarazo del gigante sudamericano.


AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día