Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
CECILIA CHACÓN
"¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera"
La ministra de Defensa renuncia por la represión de marcha indígena.
Lunes,  26 de Septiembre, 2011
-¡No-asi!-Acordamos-con-el-pueblo-hacer-las-cosas-de-otra-manera-

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, renunció hoy a su cargo de forma "irrevocable" por la disolución policial violenta de la marcha indígena que defendía un parque nacional.

"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma", señala la carta de renuncia, enviada hoy al presidente Evo Morales".

Chacón opina que había otras alternativas "en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".

Según la ministra, las medidas del Gobierno, "lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos".

"¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera", agrega la nota, difundida por el ministerio.

No es la primera protesta en las filas de Morales, de origen aimara, por el tratamiento a los indígenas amazónicos, ya que la semana pasada varios diputados de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dijeron que empezarían a votar contra el Gobierno si la Policía impedía la marcha.

Morales ordenó el domingo la disolución de la marcha, que cumplía 41 días, con resultado de varios heridos y detenidos, un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, fuese retenido por más de una hora y obligado a marchar con los indígenas.


La policía intentó hoy subir a un avión a los dirigentes indígenas de la marcha, para obligarles a retornar a sus comunidades desde el pueblo amazónico de Rurrenabaque, pero los pobladores del lugar tomaron el aeropuerto, rebasaron a los agentes y liberaron a los indígenas.

 

Fuente: EFE
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día