Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Política
Piñera: "No hay asuntos territoriales pendientes"
El presidente de Chile le respondió a Bolivia en la ONU.
Jueves,  22 de Septiembre, 2011
Pinera:--No-hay-asuntos-territoriales-pendientes-
Ref. Fotografia: El presidente chileno Sebastián Piñera.

El presidente chileno Sebastián Piñera respondió el jueves en la Asamblea General de la ONU a la demanda de su homólogo boliviano Evo Morales la víspera de una salida al mar soberana para Bolivia, indicando que "no hay asuntos territoriales pendientes" bilaterales.

El miércoles, Evo Morales instó a la ONU a acompañar la iniciativa de Bolivia de "retornar al Océano Pacífico con soberanía", en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su perenne reclamo de un acceso soberano al mar.

Piñera recogió el guante en su discurso del jueves ante la Asamblea General y señaló: "Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico a través de territorio chileno".

"Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años", agregó.

En ese sentido, afirmó que Chile ha otorgado a Bolivia "facilidades que han ido más allá del tratado".

Piñera reiteró su oferta de "diálogo" bilateral que permita "soluciones concretas, factibles y útiles".

"Estamos seguros que a través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países", sostuvo.

En 1879, Bolivia perdió 400 km de costa marítima en una guerra que enfrentó junto a Perú contra Chile. Desde entonces ha insistido en la recuperación de una salida al mar con soberanía.

 

AFP
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día