Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Evo cuestiona la marcha de los indígenas
El presidente indicó que algunos marchistas tienen autos, campamentos y que no pasan necesidades.
Jueves,  1 de Septiembre, 2011
Evo-cuestiona-la-marcha-de-los-indigenas
Ref. Fotografia: Indígenas decidieron volver a la marcha después del fracaso del diálogo con el Gobierno. Actualmente se encuentran en la localidad beniana de San Borja. AFP

En declaraciones de prensa en el estadio Félix Capriles, El Jefe de Estado considera que el apoyo de Organizaciones No gubernamentales (ONGs), de Naciones Unidas y de empresarios opositores al gobierno, a la marcha de indígenas desprestigió esta movilización que atenta contra la economía del país.

Morales, en rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, explicó que como marchista nunca recibió apoyo de nadie, viajaba a pie, sólo con una frazada y mochila y dormía a la intemperie.

“Esta supuesta marcha con apoyo de tantas movilidades de las ONGs, apoyo de empresarios, inclusive apoyo de las Naciones Unidas, (…), en un día recorren 40 a 50 kilómetros, que yo sepa es imposible recorrer (esa distancia), ni madrugando, ¿es un viaje a pie o es un viaje a carro? Por esas cosas digo que es una marcha que desprestigia a la verdadera marcha por reivindicaciones regionales, sectoriales pero fundamentalmente nacional”, sostuvo.

El primer mandatario criticó las “facilidades con que cuenta la marcha indígena”, porque cuando era dirigente "las marchas eran autofinanciadas e iban acompañadas sólo por la Asamblea de Derechos Humanos y en último caso de la Defensoría del Pueblo".

“Hay momentos, tengo información, que les sobra comida, (tienen) campamentos con carpas instaladas, avanzadas que se los instalan las carpas, si hablamos de la forma de dormir en las marchas, cuántas veces yo sólo con una frazada envuelto y mi mochila era mi almohada y a veces también nos atendían las poblaciones muy bien (…) no conozco carpas, nunca he conocido”, argumentó.

Indígenas hacen turismo

Morales, en fecha 30 de agosto, señaló que los indígenas, que marchan en rechazo a que la construcción del segundo tramo carretero pase por el corazón del Parque isiboro Sécure (Tipnis), están haciendo turismo.

“Ahora hay lindas carpas, no parece una movilización de reivindicación social sino parece turismo: días que marchan, días que descansan, días que van en carros, qué siento, siendo muy sincero, creo algunos dirigentes indígenas engañan a sus bases", manifestó.
 

 

Fuente: Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día