Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Política
?No creo en la inspiraci?n sino en el arduo trabajo?
Rodrigo Hasb?n public? su segundo libro llamado ?El Lugar del Cuerpo? en la X Feria Internacional del Libro. Ganador de premios nacionales.
Sábado,  6 de Junio, 2009
?No-creo-en-la-inspiraci?n-sino-en-el-arduo-trabajo?

Entrevista

Rodrigo
hasbÚN
Pertenece a la nueva generación de escritores.
 

Su perfil

Rodrigo Hasbún nació en Cochabamba, Bolivia en 1981 .
Sus obras• Textos suyos han sido incluidos en antologías de literatura latinoamericana, entre ellas la presentada por la prestigiosa revista norteamericana “Zoetrope: All-Story”. También recibió el Premio Unión Latina a la Nivísima Narrativa Breve. Publicó “El Lugar del cuerpo” y “Cinco”.


Nació en Cochabamba, en 1981. Ganó el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra y fue seleccionado como uno de los 39 escritores menores de los 39 años más importantes del continente para participar del evento Bogotá 39.
 ¿Qué le inspiró para escribir “El lugar del cuerpo”?
Esta es una novela que escribí hace años cuando estaba viviendo fuera del país, solo y sentía cosas parecidas a las que vive Elena, el personaje principal. Es la historia de una mujer que está marcada por los recuerdos a lo largo de su vida, está siempre luchando contra sí misma y contra su pasado. El estar lejos me ayudó a entenderla mejor. No estoy seguro de dónde sale la historia pero sí hay mucha imaginación y en cierto modo el personaje se parece a mí.

 ¿Qué opina de la literatura en Bolivia? 
Veo voces más interesantes y más serias, más comprometidas con la construcción de una obra, escritores que están al tanto de lo que pasa afuera y que se la están jugando. Imagino que los resultados van a ser más visible en el futuro.
 
¿Cree que el mercado de los lectores está creciendo?
Ojalá que sí. Yo creo que si las editoriales están publicando tanto, es porque hay lectores al otro lado, aunque los tirajes son muy pequeños. Habría que hacer un estudio para conocer esta realidad.

¿Quiénes le inspiran?
Los escritores que admiro, aunque no creo mucho en la inspiración sino en la constancia y arduo trabajo. Solo me siento en la máquina para escribir algo parecido a lo que leo.

¿Cómo empezó a escribir?
A la edad de 17 años tenía una banda y estaba seguro que me iba a dedicar a la música de por vida pero cuando salimos del colegio el grupo se disolvió. Ese vacío intenté llenarlo con la literatura. Por eso dejé de escribir canciones y comencé a escribir cuentos y novelas, fue como un paso muy natural.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día