Siguenos en:
Domingo
 17 de Febrero de 2019
Política
Energía e Hidrocarburos
Visita a China energética
Sábado,  20 de Agosto, 2011

El eficiente aparato propagandístico gubernamental se aplazó con el viaje del Presidente a China.

Una de las pocas noticias divulgadas ha sido que en las oficinas de la Academia Espacial de Tecnología, en Beijing, autoridades chinas y bolivianas, suscribieron un acuerdo autorizando la construcción del Satélite Tupac Katari a las 4 de la tarde o sea las 2 de la madrugada en Bolivia.  Imperdonable. Eso es firmar un documento entre gallos y media noche!

Al inicio del viaje presidencial, autoridades del sector dieron a conocer que en la visita se aprobaría un crédito para compra de equipo para potenciar a YPFB.

China puede darnos muchas lecciones sobre problemas que estamos enfrentando.  En Beijing, a partir de las 11 de la noche la iluminación pública y de oficinas prácticamente va extinguiéndose. Las grandes avenidas de la Ciudad Imperial quedan débilmente iluminadas.  Ese es un ahorro como pedía nuestro Primer Mandatario.

China es el más grande contaminante del mundo, no ha firmado el Protocolo de Kyoto, no quiere suscribir compromisos de reducción de contaminación con fechas fijas, pero sí está realizando un gran esfuerzo para poder dotar de energía no contaminante a su población y su aparato productivo.  Está trayendo gas de más de 7 mil Km de distancia.  En hidroeléctrica sus esfuerzos son espectaculares.  Está construyendo, casi una presa por mes, pero por sobre todo, ha construido la presa de las Tres Gargantas en el Río Yangtze, la más grande del mundo.  Pero eso no es todo, esa presa que tiene más de 60 Mt de altura, está dotada de dos sistemas de esclusas para permitir mantener la navegación.  Barcos de 12 mil toneladas, al igual que en Canal de Panamá, por un sistema de esclusas suben y bajan a un nivel y a otro del río en  hora y 15 minutos.

Embarcaciones menores, lo hacen de un sistema similar, pero mucho más rápido que es casi un ascensor de embarcaciones pequeñas que están subiendo y bajando de la presa.  Pero eso solo es parte de lo que podríamos aprender.  Para construir esa presa China relocalizó 12 millones de habitantes, varias poblaciones han quedado bajo el agua cuando se terminó de construir la presa.

Nosotros no hemos aceptado el aprovechamiento del Río Madera por el efecto que tendría sobre las tribus originarias de esa zona y olímpicamente hemos rechazado construir presas con esclusas que nos hubieran dado acceso al Atlántico por el Amazonas.

China es uno de los actores energéticos más importantes del globo.  Su empresa estatal, la Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC), es la 2da compañía petrolera del mundo.  Estuvo a punto de ingresar a Bolivia, cuando British Petroleum (BP) decidió vender sus intereses en Margarita. El comprador iba a ser la CNPC.  BP desistió de la venta y la CNPC quedó de socia de Bridas en la Argentina.  En el pasado, con la Ley 1689, las compañías Chinas no mostraron interés en explorar en Bolivia.

En cuanto a la provisión de equipos y maquinaria petrolera, la experiencia no es buena.  No por la calidad del equipo, sino por la ineptitud de YPFB.  Nuestra empresa recibió de PDVSA, no se sabe si en arriendo, donación o venta, un equipo de perforación chino.  YPFB no pudo ponerlo en funcionamiento por cerca a un año.  Se tuvo que traer técnicos chinos para que enseñen a los nuestros  el montaje y manejo del equipo.  Así se logró perforar un pozo.

Esa pésima experiencia es comentada en la industria indicándose que es debida a que los manuales de operación estaban en inglés y no español. Es de esperarse que en cualquier compra futura de equipo chino sea acompañada de manuales de operación en español.  Más aún, quizás sería bueno pedir que se incluyan manuales en uno de los lenguajes originarios que nuestras autoridades están obligadas a conocer.

Acerca del autor:
Carlos-Miranda--Pacheco-
Carlos Miranda Pacheco
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día